El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), Luis Felipe Larrovere, señaló que la industria venezolana tiene lo necesario para “seguir creciendo”, por lo que insistió en la necesidad de generar políticas que beneficien una justa competencia con los productos importados.
En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de CIEA, el dirigente gremial en compañía del presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), Luigi Pisella, el segundo vicepresidente de CONINDUSTRIA, Mahomed Hussein y del presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Tito López, reiteró que los empresarios tienen la convicción de que la industria es la clave para el crecimiento económico de Venezuela.
“Nosotros pedimos condiciones igualitarias para poder competir con India, con China, con Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, esas son nuestras líneas de competencia» afirmó.
En cuanto al crecimiento del sector industrial, Luigi Pisella compartió los resultados del último estudio de datos cuantitativos y cualitativos de la industria manufacturera nacional, recogidos en la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al cuarto trimestre del 2024.

Este informe reflejó que la industria tuvo un crecimiento de 9,5% a finales del 2024 y un crecimiento anual del 16.8%, “pese a los excesivos tributos fiscales y parafiscales (84%), las fallas en el suministro de combustible, energía eléctrica y de agua (75%), la competencia con los productos importados (64%), incertidumbre política (56%), los temas macroeconómicos (53%) y el insuficiente financiamiento (46%), que son los principales factores que inciden de manera negativa en la producción nacional”.
Para Pisella, estos datos permiten estimar que «la industria nacional seguirá creciendo» y que beneficiará a la economía «en la misma medida en que el sector industrial recupera producción, capacidad instalada y se generan más empleos».

Respecto al crecimiento por áreas, la encuesta desprendió que los sectores con mayor desarrollo fueron los de autopartes, bebidas y alimentos, así como el farmacéutico.
A propósito de esto, el presidente de CIFAR, Tito López, agregó que la industria farmacéutica llegó a su quinto año consecutivo de recuperación, contando actualmente con un abastecimiento del 96% de medicamentos en el país.
Para finalizar, el segundo vicepresidente de CONINDUSTRIA, Mahomed Hussein, reflejó que la visión de los industriales en Venezuela se enfoca en lo positivo. “Nosotros no decimos que estamos trabajando al 48% de la capacidad, sino que tenemos el 52% todavía disponible» agregó.
Fuente: Prensa CIEA