Gremios productivos y empresariales destacan que la escasez en el financiamiento bancario o créditos, es la principal dificultad que impide dinamizar la operatividad de los diferentes sectores económicos.
Para Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el financiamiento es vital para aumentar la capacidad de siembra y la utilización de la tierra.
Fantinel señala, que es necesario buscar nuevos mecanismos de financiamiento para reabrir la cartera agrícola, fundamental para los sectores primarios vegetal y animal y espera poder trabajar en conjunto con el nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Julio León Heredia.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, Luis Felipe Larrovere, también señala la falta de financiamiento como la mayor afectación de los parques industriales, que operan a una capacidad 35% y 45%, cifra que podría potenciarse si el sector industrial logra superar la contracción del mercado. Aseguró también que la industrialización integral del país es una vía óptima para resolver y responder a desafíos que afectan transversalmente a los sectores industriales.
En resumen, la falta de financiamiento en Venezuela es un problema complejo que, junto a las restricciones fiscales y monetarias, contribuyen al estancamiento de la operatividad de los distintos sectores industriales y por ende de la economía, no obstante, los gremios siempre esperan avances y mayores encuentros con las autoridades que permitan, en conjunto ir solventando las dificultades.
AVISA PRENSA | Fuente: Fedecámaras Radio, Bitácora económica, FCT


