Tras la aparición en Estados Unidos de varios brotes de salmonelosis en mascotas asociados a algunos alimentos y premios en mal estado, el Journal of the American Veterinary Medical Association (JAVMA) publicó el mes pasado una serie de recomendaciones para los propietarios de animales de compañía, dirigidas a evitar las infecciones producidas por Salmonella. Es una cuestión de salud no sólo para las mascotas, sino que también afecta a los dueños ya que estas bacterias son zoonósicas.
La publicación norteamericana incluye 10 consejos para que los propietarios de mascotas eviten que éstas resulten infectadas por la bacteria y que no se produzcan contagios a personas:
- No alimentar a la mascota con comida casera cruda.
- Comprar premios como orejas de cerdo en paquetes individuales, no a granel o en envases grandes con muchas unidades.
- Comprobar que los envases de los alimentos que compran para sus animales están en buenas condiciones, y devolver al comercio cualquier producto que huela raro, no tenga el color adecuado, etc.
- Almacenar los alimentos y premios siguiendo las instrucciones del fabricante. En general, mejor en sitios frescos y secos.
- Guardar el envase original del alimento, incluido el código de barras, por si fuese necesario identificar el producto en el caso de que se produjese algún problema.
- Evitar que niños, personas mayores o con problemas inmunitarios manipulen alimentos y premios para mascotas.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, premios u otros productos nutricionales para mascotas.
- Utilizar una pala limpia para poner el alimento en el bol de la mascota.
- Lavar los boles del agua y el alimento, así como las palas para dispensar este último, de forma regular con agua templada y jabón, en un lugar que no sea ni la cocina ni el cuarto de baño.
- No dar de comer a las mascotas en la cocina.
Fuente: Argos-PortalVeterinaria
Foto: SXC