Dieciséis tortugas del tipo Carey, especie en actual peligro de extinción, nacieron en La Sabana, estado Vargas y, por los momentos, sólo dos de ellas fueron reintegradas a su hábitat natural gracias a las labores de algunos habitantes del sector, así como de Protección Civil Municipal (Protección Animal) y el Ministerio del Ambiente (Minamb). Tras permanecer cincuenta y seis días en período de incubación artificial, de los 41 huevos rescatados en el mes de mayo, solamente 16 tortugas lograron hallar vida después de romper el cascarón.
Los especímenes permanecieron todo este tiempo bajo el resguardo de la familia del Sr. Pedro Luís Pérez – habitante de la zona – quien fue debidamente asesorado en el tema por los funcionarios especializados de los entes públicos involucrados. Tras la noticia del nacimiento, efectivos de Protección Animal y del Ministerio del Ambiente se apersonaron al hogar para constatar el estado de los animales y darle luz verde al siguiente paso, la integración a su hábitat.
Ya en compañía de todos los involucrados, las tortugas fueron colocadas en la cálida arena de las playas de La Sabana para que por sus propios medios dieran el primer chapuzón en aguas marinas.
El resto de los animales que no lograron iniciarse en el mundo de la vida natural, lo harán posteriormente cuando las condiciones estén dadas y así lo determine el Minamb.
De acuerdo con las estadísticas, de cada doscientas tortugas que nacen, sólo una sobrevive. Sin embargo, en el Litoral Central, el esfuerzo mancomunado entre las instituciones y la participación activa de la comunidad busca establecer nuevos paradigmas en el tema. Estas tareas forman parte de un plan de concientización, conservación y protección de las especies en peligro de extinción, el cual busca, además, consolidar la participación activa del pueblo en la toma de decisiones que definan el fututo de su región; estableciendo de esta manera un perfecto equilibrio entre hombre, fauna y ambiente.
Fuente: www.eluniversal.com