abril 24, 2024 3:19 AM

5 animales que pueden oler enfermedades

Algunos animales tienen olfato mucho más desarrollado que los humanos. Un ejemplo muy simple es el perro, que huele las drogas, perfumes y otros componentes, ayudando a detectar estos elementos. Sin embargo, hay otros animales que detectan enfermedades con el olfato. Sin dudas, una muy útil y curiosa habilidad, si lo pensamos detenidamente, así que vamos a conocer estos animales.

5. Mosca de la fruta

En estudios recientes se descubrió que este animal, comúnmente despreciado como sucio y molesto, puede oler las células cancerígenas. Las antenas de este insecto están cubiertas por neuronas receptoras que le permiten reconocer olores relacionados con enfermedades. A diferencia de los perros, su respuesta esto no es a través del comportamiento sino fisiológica, pudiendo observarse directamente en sus antenas cuando el calcio aumenta, mediante un sensor fluorescente.

4. Ratas de abazones gigantes

Este tipo de rata es utilizada para detectar la tuberculosis en África, donde hay más de 255 casos de esta enfermedad cada 100 mil personas durante un solo año. Mientras la biopsia sigue siendo el método más difundido de detección de esta enfermedad, no logra la precisión del olfato de las ratas. El olfato desarrollado de estos roedores detecta no solamente la tuberculosis, sino que también sabe diferenciarla de otros gérmenes presentes en la saliva humana. Comparándolo con la biopsia, el olfato de estas ratas es un 44% más efectivo.

3. Ratones

Detectar enfermedades en otros animales puede ser vital, cuando tenemos en cuenta que muchas de ellas pueden transmitirse a los humanos. Los ratones pueden detectar la gripe aviar en algunas aves oliendo las heces. Lo que huelen no es la gripe en sí, sino los componentes inmunológicos que liberan con la enfermedad. Este tipo de gripe puede contagiarse a personas y es una de las más graves y complicadas de curar. El trabajo de los ratones ayuda a detectarla en las aves, y prevenirla en los humanos.

2. Abejas

Al igual que las moscas, sus antenas pueden detectar olores de manera muy precisa. Otra ventaja es que pueden ser entrenadas, si las recompensamos con azúcar. Para esto una compañía creó un aparato parecido a una aspiradora, donde se deposita un grupo de abejas entrenadas para detectar cáncer. Dentro de la aspiradora se lanza una muestra de aire y las abejas detectan los olores, enviando una señal a la pantalla a través de movimientos cuando encuentran determinado tipo de olor.

1. Perros

Como ya mencionamos anteriormente, los perros tienen un olfato muy desarrollado y además son amigables y fáciles de entrenar. Pueden detectar los cambios en las moléculas que diferencian las células sanas de las cancerígenas. A través del aliento de una persona han descubierto el cáncer de pulmón, cáncer de ovario en la sangre y melanoma en la piel. Además de ser amigos del hombre, son buenos detectores de enfermedades, y si bien son mucho más influenciables, pueden ser útiles cuando están bien entrenados.

En la ciencia, estos animales todavía no juegan un rol fundamental para detectar enfermedades, pero pueden ser una buena opción cuando los métodos tradicionales no funcionan. Si bien la tecnología ha avanzado, el organismo de los seres vivos ha demostrado ser irremplazable.

Fuente: Ojo Científico

Déjanos un comentario

También podría interesarte: