La acupuntura se emplea en algunas clínicas veterinarias para tratar a los perros, en especial, sus problemas de artrosis y las alergias. Las técnicas de acupuntura no son exclusivas de las personas, ya que en la actualidad se aplican en algunas clínicas veterinarias. La medicina tradicional china que utiliza la inserción de agujas en puntos clave del cuerpo se emplea también para tratar algunas dolencias en los perros, como la artritis, ciertas alergias, e incluso, problemas dermatológicos.
La medicina tradicional china se ha colado en algunas clínicas veterinarias a través de la acupuntura, una técnica milenaria que trata de curar ciertas dolencias con el uso de pequeñas agujas, insertadas en puntos concretos del cuerpo.
Este tratamiento ya no es exclusivo de las personas. Algunos veterinarios han sucumbido a las bondades de esta medicina china y la aplican para curar ciertas dolencias de los perros.
Entre las patologías que se tratan con mayor frecuencia en los perros figuran el desgaste y la inflamación de las articulaciones de las mascotas (artritis). Las agujas chinas también se utilizan en algunos canes con alergias, e incluso, cuando se pretende curar ciertas enfermedades de la piel del perro.
Aunque la aplicación de la acupuntura en los animales pueda resultar novedosa, no lo es tanto, según defiende la veterinaria Stephanie Torlone, autora de la web acupuncturedog.com. «Los antiguos chinos creían con firmeza que la salud dependía de los flujos de energía que acontecen en el cuerpo. Esto explica que la medicina tradicional oriental haya sido practicada en animales durante miles de años», señala Tortole, quien practica acupuntura en sus pacientes caninos.
Sesión de acupuntura para el perro, ¿cómo funciona?
Como ocurre con las personas, es importante que el perro se sienta tranquilo al enfrentarse a una sesión de acupuntura canina. Las agujas que inserta el veterinario permanecen en el cuerpo de la mascota, de media, unos veinte minutos. Esto explica lo importante que es asegurarse de que el can está relajado antes de enfrentarse a una consulta de medicina china canina.
«Los puntos de acupuntura del perro, como ocurre en las humanos, son áreas concretas que cuentan con una alta concentración de terminaciones nerviosas. Introducir las agujas en estas regiones del cuerpo del can implica aplicar una presión que estimula estas zonas tan sensibles», explica Torlone.
¿Pero es efectiva la acupuntura en el perro? La veterinaria y especialista en acupuntura con mascotas Marita Casasola afirma que sí. «La acupuntura no es una terapia exclusiva para las personas, sino que los animales responden a sus beneficios entre tres y cinco veces más rápido que nosotros», defiende Casasola, «Por mi propia experiencia, puedo asegurar que mis pacientes mejoran al tratar el órgano enfermo del animal con esta técnica», concluye la veterinaria.
Agujas chinas para tratar la artritis del perro
La acupuntura veterinaria se utiliza para tratar una variada cantidad de dolencias en los perros. Una de las afecciones que con mayor frecuencia son causa de consulta en los acupuntores caninos es la artritis.
En estos casos, las agujas medicinales se utilizan para combatir las dolorosas inflamaciones de las articulaciones del perro. La acupuntura, afirman sus defensores, también previene los procesos de degeneración canina prematura que conducen a un envejecimiento acelerado de nuestra mascota.
Acupuntura contra las alergias del perro
Las reacciones alérgicas son otro de los motivos más habituales de consulta en el veterinario. Las alergias son, asimismo, más frecuentes en los perros que en los gatos y es complicado detectar su origen.
Esto explica que no pocos dueños de mascotas recurran a la acupuntura para intentar curar las reacciones alérgicas o los problemas en la piel del can, al menos, para minimizarlos.
En este caso, las agujas chinas se insertan en las zonas del cuerpo del perro relacionadas con su sistema inmunológico: la presión que ejercen a menudo impulsa que se activen los mecanismos de defensa del cuerpo de nuestra mascota y que, por lo tanto, el perro se encuentre menos indefenso al enfrentarse a los alimentos, plantas u otras sustancias responsables de que se desencadene en el can la reacción de alergia.
Consejos
- Recuerde que algunos veterinarios han sucumbido a las bondades de la acupuntura y la aplican para curar ciertas dolencias de los perros.
- La artritis es una de las patologías que con mayor frecuencia se tratan en los perros con las agujas chinas.
- La acupuntura se utiliza en algunos canes alérgicos, e incluso, para curar ciertas enfermedades de la piel.
- Como ocurre con las personas, el perro debe estar tranquilo al enfrentarse a una sesión de acupuntura canina.
- Las agujas que inserta el veterinario en el perro permanecen en el cuerpo de su mascota, de media, unos veinte minutos.
- Consulte con su veterinario, quien le recomendará lo más adecuado en cada caso.
Fuente: www.consumer.es