El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) declaró el estado de alerta sanitaria después que, el pasado 18 de septiembre, el Servicio Sanitario de PAraguay informara a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro.
Mediante la Resolución 684/2011 del Senasa, se suspendió de forma preventiva la entrada, tanto
importación como tránsito a terceros países, de toda mercancía originaria de PAraguay que pueda trasladar el virus.Por otra parte, el Servicio Nacional reforzó la dotación de personal técnico en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo, intensificando los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a entrar en el país, así como una mayor restricción de objetos o mercancías bajo la modalidad de transito vecinal fronterizo. Asimismo, se estableció la desinfección de vehículos que acceden al territorio nacional. Además, se dispuso adelantar al 20 de septiembre el inicio del segundo periodo de vacunación antiaftosa, en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, situadas en el norte y noroeste del país.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que se destinarán 3,2 millones de dosis extras a los productores de esas provincias y que se está trabajando con los
responsables pAraguayos, a quienes se ha ofrecido toda la ayuda necesaria para controlar el brote.
Argentina tiene la condición de país libre de aftosa, con vacunación en la mayor parte de su territorio, y solo es libre sin vacunación al sur del Río Negro, en la Patagonia.
Fuente: 3tres3.com