abril 16, 2024 3:00 AM

Analizarán en Venezuela restos fósiles de mastodontes

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) analizarán restos fósiles de mastodontes encontrados en el estado Lara, con vistas a determinar si eran objeto de caza por seres humanos hace mas de 20 mil años.

Expertos del IVIC reportaron el hallazgo en el 2009 de piezas dentales de un animal joven y otro de mayor edad junto a una piedra trabajada por el hombre.

El investigador Ascanio Rincón señaló que la roca tallada data de la misma época de los restos del mastodonte, pues en ambos elementos se detectó un material sedimentario similar.

La tarea actual está en encontrar evidencias directas de que los animales hayan sido cazados para alimentar a las poblaciones humanas, tomando en cuenta que representaban una importante reserva de comida.

Rincón manifestó que aun carecen de puntos de percusión en huesos de mastodonte que indiquen si efectivamente el hombre usaba las herramientas para descuartizar a los animales.

Durante las excavaciones también se localizaron dientes de caballos, así como fósiles de macrauquenias y gliptodontes, los cuales formaban parte de la fauna que, según las evidencias, habitaba en Venezuela entre 27 mil y 10 mil años atrás.

Se presume que los restos pertenezcan a la especie Stegomastedon waringi, diseminada en la parte norte de Suramérica.

Fuente: Prensa Latina

Déjanos un comentario

También podría interesarte: