Les invitamos a conocer esta lista realizada por Yahir Phineas, en la que se muestra un resumen de los 10 animales que se encuentran más amenazados en el mundo. Quizás te interese aprender un poco sobre ellos porque, lamaentablemente, en los próximos años podríamos dejar de teneros en el planeta. Aprendamos de ellos y contribuyamos a su conservación y cuidado.
1. Tigre de Sumatra
Es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en su mayoría en los cinco parques nacionales de la isla.
2. Leopardo de Arabia
En gravísimo peligro de extinción. Recientes estudios estiman que la población de esta subespecie de leopardo se sitúa en algo más de 250 ejemplares distribuidos a su vez en tres subpoblaciones: Península Arábica (Yemen y Omán) y en el desierto del Negev en Israel. En esta última localización su población estaría por debajo de los 20 ejemplares, considerándose en vías claras de extinción, tanto por su reducido número como por los cruces entre sujetos directamente emparentados, lo que supone la probable aparición en el futuro de problemas genéticos y enfermedades congénitas.
3. Rinoceronte negro
Gracias a los programas de protección y el establecimiento de reservas la población de esta especie ha incrementado su número, pues en los inicios de los años 90 del siglo XX apenas quedaban 2000 ejemplares en el conjunto de África. En 2007 el censo estableció un número de 4240 rinocerontes y en el censo de 2010 se contabilizaron 4880 ejemplares.
4. La foca monje de Hawái
La foca monje de Hawái, juntó con la foca monje del Mediterráneo forman parte de las dos únicas especies restantes de focas monje.
5. kakapos
Los kakapos están en peligro crítico de extinción, con sólo 131 ejemplares vivos. Es famoso por ser el único loro no volador del mundo.
6. Tortuga carey
Muchas tortugas adultas mueren por la acción de los seres humanos, tanto deliberadamente como accidentalmente. Además, los lugares de anidación de las tortugas también están amenazados por la invasión humana y animal. Se sabe de algunos pequeños mamíferos que asaltan sus lugares de anidada y desentierran los huevos de las tortugas.
7. Saiga
demandados en los últimos años por la medicina tradicional china como sustituto del cada vez más raro cuerno de rinoceronte. sigue constituyendo una grave amenaza para el futuro de la especie, y es a estas actividades a las que se debe que su número haya descendido a unos 40.000 ejemplares desde la población de aproximadamente un millón que había en 1990. En la actualidad se halla críticamente amenazado de extinción.
8. Cóndor de California
Se cuenta con una población de 280 cóndores: 130 en cautiverio y 150 reincorporados a la vida silvestre (62 en California, 75 en Arizona y 13 en Baja California). Los científicos opinan que “Para alcanzar el óptimo de este plan de recuperación del cóndor se necesitan tres poblaciones, cada una de 150 ejemplares: dos libres y una en cautiverio, es decir 450 cóndores de California”.
9. Camello asiático
Sólo se encuentra libre en unas pocas áreas desérticas del sur de Mongolia y la región china de Xinjiang, por donde vaga en pequeños grupos familiares de entre 6 y 30 individuos, en el caso de las hembras y sus crías (una o dos cada vez), o de forma solitaria en el caso de los machos. Se alimentan de hierbas y raíces, y carecen de depredadores; sus únicos problemas los causan la ocupación de sus territorios por los pastores para que pasten los animales domésticos.
10. Aligátores chinos
Los aligátores chinos han desaparecido de amplias zonas de su antigua distribución debido a la presión humana, que cultiva las orillas donde descansan y anidan, y pesca en grandes cantidades los peces que forman la mayor parte de su dieta. Actualmente quedan unos 300 ejemplares en estado salvaje y es realmente difícil localizar nidadas en los ríos chinos.
Fuente: 20Minutos