junio 22, 2024 8:07 AM

Aumenta a 21 los muertos por el brote de listeriosis en un cultivo de melones de Colorado

El balance de fallecidos a causa de un brote de listeriosis detectado en Estados Unidos ha ascendido a 21 en Estados Unidos, según ha confirmado este viernes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano (CDC).

Las autoridades estadounidenses informaron por primera vez de este brote el 12 de septiembre, y las investigaciones han permitido situar el origen en plantaciones de melones de Granada, en Colorado. Además, se han retirado unas 2.500 lechugas procedentes de una granja de California y en las que también se detectó listeria.

El brote de listeriosis ha sido el más mortífero registrado hasta ahora transmitido a través de los alimentos desde que, en 1998, 21 personas murieran tras consumir salchichas contaminadas. Un total de 109 personas de 24 estados han sufrido las consecuencias de la listeriosis, a los que ahora se añaden Nueva York, Indiana y Wyoming.

De acuerdo con el CDC, una de las últimas víctimas ha sido una mujer embarazada, que sufrió un aborto repentino. Esta bacteria puede provocar una enfermedad de larga duración, de hasta dos meses, desde el consumo de la comida contaminada. Las autoridades sanitarias han advertido de que los casos relacionados con esta bacteria pueden aumentar durante este mes de octubre.

Las personas más vulnerables a este tipo de infecciones son aquellas con un sistema inmunológico más débil, como las personas mayores, niños y mujeres embarazadas. Los síntomas que acarrea la listeriosis son, entre otros, fiebre y dolores musculares, seguidos de diarrea y otros problemas gastrointestinales.

Conociendo más sobre esta enfermedad…

¿Qué es la Listeriosis?
La Listeriosis, una infección de importancia médica variable de leve a grave, causada principalmente por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Es una enfermedad reconocida como un problema importante de salud pública en los Estados Unidos, Europa y algunos países de América. La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistemas inmunes debilitados. Sin embargo, las personas sin estos factores de riesgo pueden también verse afectados. El riesgo de infección se puede reducir siguiendo algunas recomendaciones simples.

¿Cuáles son los síntomas de Listeriosis?
En el hombre: fiebre, dolores musculares, en ocasiones síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden ocurrir síntomas tales como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar una enfermedad similar a la gripe; sin embargo, las infecciones durante el embarazo puede conducir a aborto o muerte intrauterina, parto prematuro o infección del recién nacido.

Aumenta a 21 los muertos por el brote de listeriosis en un cultivo de melones de Colorado

¿Qué tan grande es el riesgo de Listeriosis?
En los Estados Unidos existe un estimado de  2,500 personas que enferman seriamente con Listeria cada año. De ellas, mueren 500. Las personas con un riesgo mayor son:

  • Mujeres embarazadas. Tienen alderredor de 20 veces más probabilidad que otros adultos de adquirir Listeriosis. Ceca de un tercio de casos ocurren durante la gestación.
  • Los recién nacidos sufren los graves efectos de la infección en el embarazo.
  • Las personas con sistemas inmunes debilitados.
  • Las personas con cáncer, diabetes o enfermedad renal.
  • Las personas con SIDA, tienen casi 300 veces más probabilidades de adquirir la Listeriosis que las personas con sistemas inmunes normales.
  • Personas que toman medicamentos con gluco corticosteroides.
  • Las personas de edad avanzada.
  • Los adultos y niños sanos  ocasionalmente se infectan con Listeria, pero rara vez se enferman seriamente.

¿Cómo se introduce la Listeria dentro de los alimentos?
Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y el agua. Las hortalizas pueden contaminarse de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante. Los animales pueden ser portadores de la bacteria sin parecer enfermos y pueden contaminar los alimentos de origen animal como las carnes y productos lácteos. La bacteria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos, tales como carnes y verduras crudas, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, tales como los quesos blandos y carnes frías. La leche no pasteurizada, o bien los alimentos elaborados con leche sin pasteurizar puede contener la bacteria.

La Listeria normalmente es eliminada mediante la pasteurización y la cocción; sin embargo, en algunos alimentos listos para comer tales como salchichas y fiambres, la contaminación puede ocurrir después de la cocción, pero antes de empacado.

¿Cómo se adquiere la Listeriosis?
Se adquiere la enfermedad al ingerir alimentos contaminados con Listeria. Los bebés pueden nacer con Listeriosis si la madre consume alimentos contaminados durante el embarazo. Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados sin enfermarse, aquellos con mayor riesgo de infección pueden obtener la Listeriosis, probablemente después de comer alimentos contaminados con bacterias. Personas en situación de riesgo puede prevenir la infección por Listeria evitar ciertos alimentos de alto riesgo y por la manipulación de alimentos adecuadamente.

¿Puede ser prevenida la Listeriosis?
Las directrices generales recomendadas para la prevención de la Listeriosis son similares a las utilizadas para ayudar a prevenir otras enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonelosis. Además, hay recomendaciones específicas para personas con alto riesgo de contraer Listeriosis.

¿Cómo puede reducir el riesgo de Listeriosis?
Recomendaciones generales:

  • Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, tales como carne de res, cerdo o aves de corral.
  • Lave las verduras crudas a fondo antes de comer.
  • Mantenga las carnes crudas separadas de las verduras y los alimentos cocidos y listos para comer.
  • Evite el consumo de leche no pasteurizada, así como de alimentos elaborados con leche sin pasteurizar.
  • Lávese las manos, cuchillos y tablas de cortar después de manipular alimentos crudos.
  • Consumir alimentos perecederos y “listos para comer” tan pronto como sea posible.

Recomendaciones para las personas en situación de alto riesgo, como las mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes debilitados, además de las recomendaciones enumeradas anteriormente:

  • No comer perros calientes, o fiambres, a menos que estén recalentados hasta que emitan vapor.
  • Evite que entre el fluido de los paquetes de perros calientes en otros alimentos, utensilios y superficies de preparación de alimentos, y lavarse las manos después de manipular alimentos aparentemente contaminados.
  • No coma quesos blandos o los quesos estilo mexicano como el queso fresco, y panela, a menos que tengan etiqueta que indiquen claramente que están elaborados con leche pasteurizada.
  • No comer embutidos crudos, refrigerados o no, ni carne contaminada.
  • No comer mariscos, a menos que estén completamente cocinados.

¿Cómo sabe que tiene Listeriosis?
No hay ninguna prueba de detección de rutina para la Listeriosis al presentar síntomas sugerentes o durante el embarazo, como las hay para la rubéola y otras infecciones congénitas. Si usted tiene síntomas tales como fiebre o rigidez en el cuello, consulte a su médico. Se pueden practicar pruebas a partir de sangre o líquido cefalorraquídeo para cultivar la bacteria lo que demostrará si usted tiene Listeriosis. Durante el embarazo, una prueba de sangre es el modo más fiable de averiguar si sus síntomas se deben a la Listeriosis.

¿Qué debe hacer si ha ingerido un alimento encontrado contaminado con Listeria?
El riesgo de una persona desarrolle la infección por Listeria después del consumo de un producto contaminado es muy pequeño. Si ha comido un producto contaminado y no tienen ningún síntoma, no recomendamos que usted haga las pruebas o el tratamiento, incluso si usted está en un grupo de alto riesgo; sin embargo, si usted está en un grupo de alto riesgo, ha comido el producto contaminado, y ha transcurrido un plazo de 2 meses, es posible que enferme con fiebre o signos de enfermedad grave, por lo que debe ponerse en contacto con su médico y le informará acerca de esta exposición.

¿Puede ser tratada una infección por Listeria?
Cuando la infección se produce durante el embarazo, a menudo se puede prevenir la infección del feto o recién nacido con antibióticos administrados a la mujer embarazada

Los bebés con Listeriosis reciben los mismos antibióticos que los adultos, aunque a menudo se usa una combinación de antibióticos hasta que los médicos establecen correctamente el diagnóstico. Incluso con tratamiento, algunas infecciones tienen como resultado la muerte. Esto es especialmente probable en los ancianos y en personas con otros problemas médicos graves.


Fuentes: www.telecinco.es
www.zoonosis.unam.mx

Déjanos un comentario

También podría interesarte: