abril 16, 2024 4:28 AM

Autoridades internacionales debaten hoy sobre el comercio ilegal de animales

 Alrededor de 400 expertos de todo el mundo asisten desde hoy a la 65ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se celebrará en Ginebra (Suiza) hasta el próximo viernes y donde se analizará el comercio ilegal de elefantes, tigres, rinocerontes, guepardos, pangolines y otras especies en peligro de extinción.

Uno de los temas centrales de la reunión será “los asesinatos ilegales a gran escala” de elefantes por su marfil y rinocerontes por sus cuernos, así como “un preocupante incremento del comercio ilegal de grandes felinos asiáticos”, según informó la Secretaría de la Cites.

Este organismo señaló que el comercio ilegal de marfil de elefante, cuernos de rinoceronte y partes corporales de tigres, así como de otros animales en peligro de extinción, está aumentando más por el ánimo de lucro y la ostentación como símbolos de riqueza que por su uso en la medicina tradicional.

Cachorros de tigre como mascotas

La Secretaría de esta Convención de la ONU, organismo regulador mundial del comercio de especies protegidas y que ha establecido el marco jurídico para combatir el comercio ilegal y para garantizar que el comercio autorizado sea legal, sostenible y trazable, afirmó que algunos compradores están dispuestos a pagar hasta 10.000 dólares (unos 7.350 euros) por cachorros de tigres para utilizarlos como mascotas.

El secretario general de la Cites, John E. Scanlon, afirmó que existe “un cambio inquietante” en la demanda de algunas especies en peligro de extinción, que son utilizadas como símbolos de riqueza en lugar de su uso medicinal para curar enfermedades, sobre todo con cuernos de rinocerontes y partes de tigres.“Nos encontramos en una etapa crítica. La población de elefantes se ha reducido a medio millón a nivel mundial, apenas quedan 20.000 rinocerontes, unos 3.000 tigres y 10.000 guepardos en estado salvaje. Tenemos que hacer más acciones en el terreno con más rapidez, porque es ahí donde vamos a ganar o perder esta batalla, y no en un salón de conferencias”, subrayó Scanlon.

El Comité Permanente de la CITES examinará un nuevo informe sobre la caza furtiva de elefantes africanos y las tendencias de los decomisos de marfil a gran escala y los niveles de comercio ilegal de maderas preciosas, ya que se sospecha que más de 4.000 toneladas de palo de rosa fueron exportadas de forma irregular por vía marítima desde Madagascar hacia varios países asiáticos entre noviembre de 2013 y abril de este año.

La Cites indicó que dos millones de toneladas de pangolines (osos hormigueros con escamas) fueron confiscadas recientemente en Hong Kong y que crece el tráfico ilegal de pangolines ilegales desde África hacia Asia, ya que su piel y sus escamas se utilizan para productos de moda y en la medicina tradicional, mientras que su carne está considerada como un manjar.

Asimismo, el comité analizará los progresos realizados en la lucha contra la caza furtiva de rinocerontes y el comercio ilegal de cuernos de estos animales, sobre todo en Sudáfrica, Vietnam y la República Checa. La Cites subrayó que cada año se comercializan ilegalmente medio millón de pieles de serpientes pitón desde Asia y que las incautaciones de tigres vivos han subido en los países de influencia de los grandes felinos asiáticos (61 animales entre 2010 y 2012, la mayoría en Laos, Tailandia y Vietnam, por los 62 de 2000 a 2009), debido a su piel.

Por último, el comité estudiará la situación del guepardo, el animal terrestre más veloz del mundo, ya que su población es menor a 10.000 ejemplares y se enfrenta al comercio ilegal internacional, la pérdida de hábitat, la caza para carne y conflictos con los ganaderos.

 Fuente: La Información

Déjanos un comentario

También podría interesarte: