A partir de enero de 2012 la castración quirúrgica sin anestesia de cerdos no estará permitida en Bélgica, según ha comunicado la Asociación de Mataderos y Procesadores de Carne del país comunitario.
Esta decisión, de carácter voluntario, se enmarca en la Declaración Europea sobre alternativas a la castración quirúrgica de cerdos, firmada por representantes de la producción, industria, veterinarios y científicos de distintos países de la UE, en virtud de la que, además, la castración quedará definitivamente abolida como práctica para eliminar el olor sexual de la carne de cerdo a partir de enero de 2018.
En dicha declaración se reconoce que ya se están aplicando varias alternativas a la castración quirúrgica dentro y fuera de la UE, como criar machos enteros o vacunar a los animales para reducir el olor sexual. En algunos países, la castración se practica con analgesia o anestesia para aliviar el dolor y ya existe una clara corriente entre los minoristas europeos para abastecerse exclusivamente de carne de porcino procedente de machos enteros, machos vacunados, o cerdos que han sido castrados quirúrgicamente con anestesia o analgesia.
René Maillard, director de la Oficina Belga de la Carne ha dado la bienvenida a esta iniciativa que confirma la postura de los alemanes con respecto a la castración de cerdos «porque supone -ha dicho- un paso más en la dirección correcta, que afectará positivamente a las relaciones comerciales con nuestro cliente más importante, Alemania».
Fuente: albeitar.portalveterinaria.com