Científicos de Panamá y Costa Rica iniciaron un proyecto conjunto para tratar de salvar al manatí, un mamífero marino en peligro de extinción que habita la zona fronteriza entre ambos países en el Mar Caribe.
Héctor Guzmán, un biólogo venezolano del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), se trasladó a la caribeña provincia de Bocas del Toro para emprender un completo estudio del manatí (Trichechus manatus) y su hábitat.
Los manatíes son parte de la fauna del río Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd, y usan los ríos, estuarios y zonas costeras para moverse en agua dulce, salobre y salada, en busca de vegetación acuática. Se estima que entre 20 y 150 manatíes habitan en el área limítrofe entre Panamá y Costa Rica.
Con el apoyo del investigador Mario Rivera, de la Universidad de Costa Rica, los biólogos harán un censo de estos mamíferos marinos y de las áreas de preferencia que utilizan para alimentarse y aparearse.
Desde hace varias semanas, los científicos navegan en un autobús flotante en el río Sixaola, tras la pista de los manatíes, conocidos también como “vacas marinas”. A bordo, Guzmán instaló escáneres sonares e hidrófonos para poder seguirlos.
Los manatíes se comunican entre ellos con un coro de voces que suena como rechinidos, lo cual ayuda a los científicos a detectarlos.
Fuente: Chicos La Prensa