El Gobierno brasileño ha retirado 77 especies de la lista de animales en riesgo de extinción, en la que todavía se mantienen 1.051 taxones amenazados, informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
La lista fue elaborada por el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad y deberá ser oficializada en el segundo semestre con su publicación completa en el Diario Oficial de la Unión.
Entre las especies que salieron de la lista destaca la ballena jorobada, que visita la costa de los estados de Bahía (noreste) y Espíritu Santo (sureste) entre los meses de junio y noviembre. La población de ballena jorobada ha pasado de 500 animales contabilizados en 1980 a unos 15.000 en 2012.
El Instituto Chico Mendes elaboró su primer índice de animales brasileños en 2003, con 1.400 especies, de las cuales 627 estaban catalogadas en riesgo de extinción.
Once años después, el índice se ha ampliado a 7.600 especies identificadas. Y para 2015 el Instituto espera catalogar unas 10.000.
La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, ha señalado que el Gobierno intensificará, desde varios frentes, el combate contra los crímenes cometidos contra las especies en vía de extinción.
Fuente: ABC