La Comisión Europea adoptó hoy propuestas relativas a los medicamentos veterinarios y a los piensos medicamentosos destinadas a mejorar la salud y el bienestar de los animales, hacer frente a la resistencia a los fármacos en la UE y fomentar la innovación.
La propuesta relativa a los medicamentos veterinarios tiene por objeto hacer que la UE disponga de más fármacos para tratar y prevenir las enfermedades de los animales y la de modernización de la legislación sobre piensos medicamentosos incluye ahora los alimentos para animales de compañía.
Estas medidas, que deben ser estudiadas por el Parlamento Europeo y el Consejo, tratan de garantizar en la UE el nivel adecuado de calidad e inocuidad de estos productos, al tiempo que sientan las bases de un mejor tratamiento de los animales enfermos.
La normativa que se propone redundará en beneficio de los animales (especies acuáticas incluidas), los ganaderos, los propietarios de animales de compañía, los veterinarios y las empresas de la UE, como las farmacéuticas y las de piensos.
“El núcleo de estas dos propuestas son la salud y el bienestar de los animales, lo cual también repercute en la salud pública, pues se introducen medidas que contribuyen a luchar contra la creciente amenaza de la ‘farmacorresistencia’, de modo que los antibióticos de uso humano y de uso veterinario sigan siendo eficaces”, declaró el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.
Medicamentos Veterinarios
En relación a los medicamentos veterinarios, la Comisión Europea pretende adaptar esta legislación a las necesidades del sector veterinario, al tiempo que se mantiene un alto nivel de salud humana y animal y un medio ambiente seguro.
El reglamento propuesto se basa en la normativa de la UE vigente para los medicamentos veterinarios, que solo permite la comercialización de los fármacos que hayan obtenido una autorización de comercialización. Ahora se simplifica la normativa para fomentar la producción de medicamentos veterinarios adecuados en la UE y se reducen los trámites burocráticos tanto del procedimiento de autorización de comercialización como del seguimiento de los efectos secundarios (‘farmacovigilancia’).
Las normas propuestas son particularmente oportunas para especies menores como las abejas, las cabras, los pavos, los caballos, etc., para las cuales hoy faltan medicamentos.
Para luchar contra la ‘farmacorresistencia’, de modo que los antibióticos de uso humano y de uso veterinario sigan siendo eficaces, se introduce la posibilidad de restringir la autorización y el uso en animales de determinados antibióticos que se reservan para tratar las infecciones humanas.
Piensos Medicamentosos
Por otro lado, la Comisión Europea adoptó una propuesta de reglamento que derogará y sustituirá la Directiva 90/167/CEE, relativa a la preparación, puesta en el mercado y utilización de los piensos medicamentosos, ahora obsoleta, y pretende armonizar en la UE las normas de producción y comercialización de estos productos a un nivel adecuado de seguridad y reflejar el progreso técnico y científico en este ámbito.
Los piensos medicamentosos son una forma importante de administración de medicamentos veterinarios a los animales. El Ejecutivo comunitario pretende que los piensos medicamentosos sólo puedan ser fabricados con medicamentos veterinarios autorizados específicamente y por fabricantes autorizados. La ‘farmacorresistencia’ se aborda con medidas como la prohibición de usar piensos medicamentosos de modo preventivo y como factores de crecimiento, o estableciendo límites de residuos de medicamentos veterinarios en los piensos ordinarios a escala de la UE.
En el ámbito de la propuesta se incluyen expresamente los piensos medicamentosos para animales de compañía, a fin de que sea más fácil tratarlos (especialmente en caso de enfermedad crónica) con medicamentos innovadores. (SERVIMEDIA)
Fuente: Noticias La Información