abril 14, 2024 5:00 PM

Chile: Realizan capacitación que busca detectar Tuberculosis Bovina

En el marco del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero y profesionales autorizados de la región, participaron en una capacitación que busca detectar la presencia de esta enfermedad en la región.

Enfermedad con un incidencia menor en la región de Aysén, pero que asimismo, de presentarse, puede generar graves problemas en los planteles bovinos, tanto en lechería como la exportación de productos derivados. Por lo cual, las capacitaciones a los funcionarios buscaba generar métodos de detección, con miras a logara su erradicación de la región. Tal como lo planteó el jefe Programa Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, Doctor Luis Paredes.

“La situación de Aysén, yo diría que es una situación de privilegio dentro del país, nosotros pensamos que es la región que menso tuberculosis tiene por lo tanto podemos lograr avances rápidos si se trabaja en forma integral durante este tiempo”. Indico el profesional del SAG.

Por ello las capacitaciones dictadas por 8 profesionales de la Universidad Austral de Chile, se realizaran en cuatro días de trabajo, en la cual se dará a conocer tanto a los profesionales del sector, como a los ganaderos, sobre esta enfermedad, buscando generar un plan de erradicación de la tuberculosisi bovina.

“Si bien es cierto en la región de Aysén tenemos poca prevalencia de la enfermedad, eso no significa que como SAG bajemos la guardia, estamos enfocados en hacer un programa de vigilancia”. Detalló Ramón Henríquez, Director Regional de la entidad, sobre el valor de las actividades como la necropsia (examen clínico de animales fallecidos) que permiten practicar en torno a la presencia de la enfermedad

Presencia en Aysén.

Tras la realización de la jornada práctica de este martes y según detalló el Doctor Rafael Tamayo de la Universidad Austral, se encontraron lesiones compatibles con tuberculosis bovina.

“Este hallazgo, tiene impacto no sólo en la salud animal, sino también en la salud pública. En el primer caso confirma la presencia de la enfermedad en la región, para lo cual las autoridades del Agro deberán trabajar en conjunto con los productores bovinos para el tratamiento de sus rebaños; y en el segundo caso, la población debe estar tranquila, ya que esta enfermedad es detectada en la inspección rutinaria de mataderos, por lo tanto esa carne no llega a consumo humano”. Indicó el Director Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina.

Señalando Tamayo que no obstante este hallazgo, que debe ser corroborado con pruebas científicas, surge la necesidad de recordar a la población los cuidados en torno a esta enfermedad que se transmite a humanos.

“Es necesario recordar a la ciudadanía que prácticas simples, como por ejemplo hervir la leche antes de su consumo, y también para la elaboración de quesos, previene la transmisión de esta enfermedad a las personas”.

Fuente: Aysen

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: