abril 16, 2024 3:44 AM

Crearán un banco de vacunas contra fiebre aftosa

Desde 2012 no existen focos de fiebre aftosa en toda América del Sur. Más allá que es una situación inédita, fruto del esfuerzo y la cooperación de todos los países, la región busca apuntalar sus logros y va por la creación de un banco de vacunas que le permita protegerse ante posibles reinfecciones, incluso, cuando abarcan virus con cepas de otros continentes.

La iniciativa ya fue aprobada en la última reunión de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) -el año pasado en Panamá- y no es una novedad. La Unión Europea ya lo tiene y Estados Unidos lo puso en marcha en 1982.

«En la medida que la enfermedad se va eliminando, el riesgo de circulación de cepas de la región es cada vez menor. No hay aftosa, no hay circulación de esas cepas. Sin embargo, sigue subsistiendo para países que tienen una pecuaria muy desarrollada, el riesgo de que pueda ingresar una cepa de otro continente o de otro origen«, explicó el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Francisco Muzio.

Los bancos de vacunas contra aftosa se arman en base a un análisis de riesgo que tiene en cuenta el comercio mundial, «pero también tiene en cuenta cuáles los son las cepas que en el mundo están prevaleciendo. Hay zonas en Asia y en África que tienen prevalencia de ciertos tipos de virus y la región no tienen protección contra esos virus con las vacunas que se usan en este momento en América», reconoció el jerarca del MGAP.

La semana que viene hay una reunión en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa para tener un proyecto de banco de vacuna un poco más definido. «Va a ser un paso muy importante para tener la seguridad de que si se produce una reintroducción de la enfermedad en un territorio libre, existe la posibilidad de que se puede atender sin ningún inconveniente», agregó el experto.

Cabe recordar que el último foco de fiebre aftosa en Uruguay -en 2001- causó pérdidas económicas millonarias, pero lo peor de todo, fue la pérdida de selectos mercados que había costado ganar y hubo que recuperar. Ahora en la región, se siguen ampliando las zonas libres de la enfermedad sin vacunación.

 Fuente: El País

Déjanos un comentario

También podría interesarte: