abril 20, 2024 1:03 AM

Desafíos para el sector avícola del Caribe

Los precios de las materias primas y las importaciones carne de aves amenazan el futuro del sector avícola del Caribe, según un informe publicado en Feedinfo News Service en mayo.
El futuro de la industria avícola caribeña no está amenazado solo por precios más altos de las materias primas sino también por la economía mundial que está afectando al turismo en la región y por la situación insostenible de las importaciones avícolas marcada por grandes llegadas de productos residuales de los gigantes exportadores vecinos como Brasil y los Estados Unidos.
Como consecuencia del aumento de las importaciones y otros factores, las compañías avícolas caribeñas mostraron un descenso en las ventas e impacto negativo en la rentabilidad y el flujo de cajas durante el 2011. Sin embargo, se cree que el 2012 será un mejor año para las empresas avícolas. Se han empezado a ver signos de crecimiento y de mejores precios. Puede que no se vean muchas ganancia en 2012 pero se esperan ver menos pérdidas financieras y que algunas firmas incluso cubran sus gastos.
A nivel de empresa, los productores más grandes de la región son Jamaica Broiler Group y Caribbean Broiler Group, ambos en Jamaica. El Supermix/Arawak Group y el Nutrimix Group, ambos en Trinidad y Tobago, ocupan el tercer y cuarto lugar. Las compañías han estado invirtiendo mucho en las nuevas tecnologías que incluyen galpones con túnel de ventilación.
Las compañías compiten a nivel intrarregional en productos de procesamiento posterior así como en el comercio de productos procesados primarios.
Los principales exportadores a la región son Estados Unidos y Brasil. Algunos productos también llegan de Europa y Canadá. Sobre todo entran lomos, cuellos y cuartos traseros congelados de pollo. También llegan algunas aves enteras desde Brasil. En general, la tendencia muestra un aumento en las importaciones.
Algunos países caribeños son importadores de carne de ave netos. Como consecuencia de la situación en Rusia, China y, últimamente, México en relación con las importaciones de EUA, se ha visto un mayor énfasis de los productores de EUA en la región del Caribe.
El Dr. Desmond Ali, de Trinidad y Tobago, director ejecutivo de la Asociación Avícola del Caribe Asociación, indicó: “Creo que los productores caribeños actuales, con una inversión adicional del 20% en espacio para las granjas y capacidad productiva podrían hacer que la región sea totalmente independiente en carne de pollo de engorde y huevos de mesa. No existe ninguna razón para que el Caribe no pueda volverse autosuficiente en productos avícolas e, incluso, exportar productos finales procesados en zonas donde tenemos una ventaja comparativa”.
Fuente: elsitioavicola

Déjanos un comentario

También podría interesarte: