abril 24, 2024 3:04 AM

Descubren 345 nuevas especies de animales

Es época de ampliar los archivos de la fauna existente en el planeta. Esta semana descubrieron 345 nuevas especies de animales en Papúa Nueva Guinea y en Gran Mekong, que abarca todo el cauce del río que surca el sureste asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam.Entre los hallazgos registrados por la organización Conservation International en Papúa Nueva Guinea, se encuentran un sapo con hocico largo y del tamaño de un pulgar, un saltamontes verde con ojos saltones brillantes y un ratón con una cola rematada de blanco.

En total, en esa zona del mundo encontraron 200 nuevas especies, entre las que se cuentan 24 especies de sapos, veintenas de arañas y un centenar de insectos, incluidas hormigas y libélulas nunca descritas hasta ahora en la literatura científica, dijo el grupo conservacionista con sede en Washington.»Estos descubrimientos nos revelan lo poco que sabemos sobre el mundo», dijo a AP el líder del equipo investigador, Stephen Richards.

En abril de 2009, los científicos viajaron a las montañas Nakanai, en la isla de Nueva Bretaña, y después se trasladaron en canoa, a pie y en helicóptero a un área remota en el bosque. En esa primera expedición hallaron veintenas de animales fascinantes y un sapo de dos centímetros de largo que pertenece a un grupo que se creía exclusivo de las Islas Salomón. La segunda expedición, en septiembre de 2009, llegó a las montañas de la cadena Muller, en el sureste. Los científicos descubrieron más saltamontes.

«El descubrimiento de toda especie nueva es significativo porque ayuda a documentar la biodiversidad de este planeta, y lo que es más importante indica lo que podemos perder en el futuro si no nos preocupamos por nuestro ambiente», dijo Craig Franklin, profesor de Zoología en la Universidad de Queensland en Australia, que no participó en la expedición.

Fauna del Gran Mekong

El pez destaca por los colmillos que tiene a los lados de la mandíbula

Por su parte, en la zona bañada por el río Gran Mekong, en el sureste asiático y que comprende Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam, científicos afiliados al Fondo Mundial para la Naturaleza hallaron 145 nuevas especies, informó Efe.

Entre los nuevos animales se encuentran 145 nuevas especies de flora y fauna, entre ellas un «pez vampiro», una planta carnívora camboyana de siete metros de altura que se alimenta de insectos que atrapa en sus trompetas, una rana que suena como un grillo, un pájaro cantarín calvo y una rara sanguijuela que se pega a las rocas para moverse por los rápidos de los ríos.

La especie nueva más singular es el llamado «gobio Drácula», recién encontrada en Birmania. Traslúcido y de 1,7 centímetros de largo, el pez destaca por los colmillos que tiene a los lados de la mandíbula.

Fuente: El Universal

Foto: diariosur.es/plataformasinc

Déjanos un comentario

También podría interesarte: