abril 18, 2024 2:17 PM

Descubren en gatos una nueva especie de parásito pulmonar

Dos veterinarios de Ibiza, Nicole Wallner y David Román Catalán, han descubierto un nuevo parásito pulmonar que afecta a los gatos. Se trata de un nematodo de la especie «Troglostronylus» cuyo nombre aún no ha sido completado por ser totalmente desconocido.La revista Veterinary Parasitology, la de referencia para todos los expertos de todo el mundo en este tema, ya ha publicado una comunicación sobre el descubrimiento de este gusano, que provoca asma y bronquitis en los felinos.El análisis de las heces de varios gatos de Santa Eulária y Sant Antoni con asma y bronquitis ha derivado en dos descubrimientos: primero, que en Ibiza, al igual que en el resto de España, muchos gatos que tosen tienen su aparato respiratorio invadido por unos nematodos muy comunes llamados Aelurostrongylus abstrusus, cuya existencia se intuía en Balears aunque no había estudios que lo confirmaran; y en segundo lugar, que esos felinos pueden albergar además (a veces al mismo tiempo) una nueva especie de parásito pulmonar, bautizado como Troglostronylus sp. por Ryan Jefferies, uno de los autores de la comunicación aparecida en el último número de Veterinary Parasitology, titulada «Aelurostrongylus abstrusus and Troglostrongylussp. (Nematoda: Metastrongyloidea) infections in cats inhabiting Ibiza, Spain».

«Hace un par de años abrimos la clínica en Ibiza y nos llamaba la atención que muchos gatitos que viven en el campo tosen», explica David Roman, veterinario de la clínica Ibican que junto a la también veterinaria Nicole Wallner emprendió este estudio. Ante la sospecha de que en los pulmones de esos mininos hubiera Aelurostrongylus abstrusus, decidieron enviar las heces de esos animales a un laboratorio (Idexx, en Ludwigsburg, Alemania) para que mediante el método Baermann se extrajeran y analizaran los nematodos que contuvieran. El laboratorio confirmó, a través de Majda Globokar Vrhovec, firmante también de la comunicación aparecida en Veterinary Parasitology, esa presencia, pero además detectó unas larvas extrañas: «Cuando las midieron no se ajustaban a las que tenían en la base de datos de parásitos. Nos comentaron que podía ser una nueva especie de Aelurostrongylus y nos preguntaron si podíamos enviar más muestras».

Sin «apellido»

Jefferies, de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol (Reino Unido) realizó la caracterización genética de esos nematodos y descubrió que además del Aelurostrongylus abstrusus, las heces contenían una especie que en un 91,78% era similar al Troglostronylus wilsoni, «parásito pulmonar que se da en animales de Estados Unidos, posiblemente en hurones», según Román. Es el más parecido que hay al detectado en los gatos y de momento, al ser nuevo, se le ha dado el nombre de Troglostronylus sp. En un futuro próximo, la comunidad científica deberá dotarlo de un «apellido».

La sospecha inicial que habían tenido Wallner y Román se convertía así en un doble descubrimiento: encontraron el parásito que imaginaban que afectaba a los gatos ibicencos pero del que hasta el momento solo se intuía su presencia (el Aelurostrongylus abstrusus) y, además, se toparon con una inesperada especie nueva, aún no clasificada (el Troglostronylus sp.).

Dos de los siete gatos sometidos al estudio dieron negativo (no había gusanos en sus heces). Otros dos contenían el Aelurostrongylus abstrusus, y otro solo tenía Troglostronylus sp. En dos casos detectaron Troglostronylus sp. y Aelurostrongylus abstrusus al mismo tiempo. «Que ambos parásitos convivan parece ser la situación normal, pues de las heces que hemos enviado posteriormente nos comentan que hay infecciones con los dos», detalla David Román.

Gracias a este descubrimiento «ya se puede tener en cuenta ambos parásitos dentro de los diagnósticos diferenciales de bronquitis y asmas en gatos», indicó el veterinario. Ya se puede dar por probada su presencia en las islas, «no especular sobre ello», añadió. El tratamiento para el nuevo parásito es similar al que se emplea para el Aelurostrongylus, una desparasitación durante tres semanas. Román y Wallner han contactado con el Colegio Oficial de Veterinarios para escribir un artículo al respecto en la revista oficial, que podría aparecer en los próximos meses.

Fuente: Diario de Ibiza

Fotos: Big photo

Déjanos un comentario

También podría interesarte: