El Día Mundial de la Rabia se celebra todos los años el 28 de septiembre y tiene como objetivo informar sobre la enfermedad y sus consecuencias, tanto en animales como en humanos.
– La vacunación antirrábica ayuda a salvar miles de vidas todos los años.
– Más de 150 países y territorios tienen rabia, según informó la Organización Mundial de la Salud.
– Mueren aproximadamente 55 mil personas por año por esta enfermedad.
– Asia y África son los continentes más afectados por este virus, pero también se registran muchos casos en países en desarrollo de América del Sur.
– Los niños y adolescentes son las principales víctimas, 40% de las personas mordidas por animales rabiosos tienen menos de 15 años.
– Los perros son la principal fuente de transmisión de rabia en los casos fatales.
– Limpiar la herida luego del contacto con la saliva de un animal infectado puede evitar la aparición de la enfermedad.
– La vacuna es la mejor prevención, todos los años más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben el tratamiento.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud dijo que su objetivo es eliminar la rabia en animales y seres humanos en todos los países de América Latina para 2015.
Además, para 2020 quieren erradicar todos los casos de rabia transmitida por perros en el sureste asiático, una de las zonas más afectadas en el mundo.
Entre 2012 y 2016 aplicarán en Asia un plan regional que buscará recucir 50% las muertes humanas ocasionadas por rabia.
La OMS remarcó que la inmunización en los animales sumada a las vacunas preventivas para los humanos, evitan miles de fallecimientos todos los años.
Fuente: Terra
Foto: EUROPA PRESS/SESCAM