Estados Unidos reportó una forma leve de gripe aviaria en una granja de pavos en California, dijo el miércoles la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el último de una serie de brotes que ha afectado la industria de aves de corral estadounidense en los últimos meses.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló en un informe publicado en el sitio de internet de la OIE que una granja de cría de pavos para comercialización en Merced County, cerca de San Francisco, había registrado un aumento en la mortalidad la última semana.
Una serie de muestras fueron enviadas para su análisis en laboratorio y se confirmó que tenían la cepa de influenza aviaria de bajo nivel patogénico H7N3, añadió.
Las aves infectadas fueron puestas en cuarentena luego de los hallazgos preliminares y se inició una investigación epidemiológica, explicó el departamento. Controles de seguimiento y pruebas en 10 granjas asociadas mostraron resultados negativos a la gripe aviaria.
La cepa descubierta en California difiere de la altamente patogénica influenza aviaria H5N2 que ha sido hallada recientemente en otros estados, sobre todo en Arkansas, el corazón de la región productora de aves de corral de Estados Unidos.
También es distinta de la peligrosa gripe aviaria H5N8 encontrada en una granja de pavos californiana en enero, que generó que cinco mercados prohibieran las exportaciones de aves de corral provenientes de ese estado.
Los virus de la gripe se dividen en dos grupos, según su capacidad de causar enfermedad. Las cepas altamente patogénicas se expanden rápidamente, pueden causar enfermedad grave y tienen altas tasas de mortalidad en aves. Los tipos H5N1 y H7N9 también se han hallado en humanos y provocado cientos de muertes.
La influenza aviaria de bajo nivel patogénico causa una enfermedad más leve, que incluso puede no ser detectada.
No obstante, la variante H7 puede mutar a una forma altamente patogénica, lo que genera extrema precaución aún en casos de brotes leves.
Fuente: Reuters