abril 18, 2024 11:20 PM

Efecto del transporte sobre el estrés y la calidad de la carne

Un estudio canadiense evaluó el efecto sobre el bienestar y la calidad de la carne en cerdo de distintas condiciones de transporte al matadero: duración (6,12 ó 18 horas), estación del año y situación dentro del camión.

Durante un período de ocho semanas (cuatro semanas en verano y cuatro en invierno) se cargaron tres camiones con cerdos de 121 kg con destino a matadero. Antes de salir, se pesaban e identificaban 16 cerdos por camión. Los animales eran sometidos a un ayuno en las 8-9 horas previas al viaje.

Cada uno de los tres camiones se cargaba en intervalos de seis horas para que, después de las 6, 12 ó 18 horas de viaje, llegaran al matadero en el mismo momento. El matadero estaba a 300 km de la explotación y el transporte se realizaba por rutas más largas o más cortas para conseguir las distintas duraciones. Los cerdos viajaban a una densidad de 0,38 m2/cerdo (según la legislación canadiense). La temperatura media durante los desplazamientos en invierno fue de -13,4°C y en verano de 25,9ºC. Los 16 cerdos identificados a la salida se distribuían por los cuatro compartimentos del camión estudiados (C1, C4, C5 y C10). El tiempo de espera en el matadero era de 1,5 h, durante las cuales tenían acceso al agua.

Estrés

La concentración de creatina quinasa (CK) se vió afectada por el compartimento y la duración del transporte, siendo más elevada en los transportes más largos y en los compartimentos C4 y C10. En compartimentos como C1 no se incrementó la CK ni en los viajes más largos.

La estación afectó la concentración de cortisol, reflejando un mayor estrés en los meses cálidos (36,11 ng/ml respecto a los 27,42 ng/ml registrados en invierno).

La concentración de lactato (indicador de esfuerzo físico y estrés) fue significativamente más baja en C10 que en los otros compartimentos. En verano no había diferencia entre compartimentos, pero en invierno era superior en C1 y C4.

Calidad de la carne

Cuanto mayor era la duración del viaje, menor era la pérdida por goteo en C4 y C10, mientras que no variaba en C1 ni en C5. Por lo que respecta a la estación, los cerdos transportados en C4 en verano tenían menores pérdidas por goteo que los de los otros compartimentos. En invierno, las menores fueron las de los que viajaron en C10 (aunque sólo fue significativamente distinto respecto a C5).

El pH de los que viajaron en C10 durante 18 h fue más alto que el de los otros compartimentos. En viajes de 6 h no se observaron variaciones según el compartimento, mientras que en los de 12 h C4 era significativamente superior a C1 y C10.

Conclusiones

Este estudio muestra que el transporte de cerdos durante periodos largos aumenta el estrés de los animales y reduce la calidad de la carne. Sin embargo, algunos compartimentos presentan muchos más efectos que otros, especialmente C4 y C10, mientras que C1 y C5 tienen menos efectos. Según estos resultados, gran parte del estrés que experimentan los cerdos en transportes de larga distancia podría reducirse mejorando el diseño de los camiones y optimizando el manejo durante el transporte.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: