El Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha comenzado a tratar lesiones en perros a partir de cultivos autólogos de células madre y tiene previsto hacerlo también en gatos y caballos ya en 2012.
La Universidad Complutense de Madrid informa en un comunicado hecho público el 20 de diciembre de que el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense ha puesto en marcha una Unidad de Terapia Celular que ofrece, por primera vez en España, tratamientos de lesiones en perros aprovechando las células madre extraídas del propio paciente. Con esta instalación, la UCM contribuye a encontrar nuevas soluciones terapéuticas para diferentes enfermedades que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos en medicina veterinaria y espera convertirse en una plataforma de investigación trasnacional que acerque a la práctica clínica la investigación básica desarrollada en los laboratorios.
Bajo la dirección clínica de la doctora Mercedes Sánchez de la Muela, la dirección técnica de Gloria Santurde Sánchez y la colaboración de Paloma García Fernández, especialista en Traumatología, y Ana Mayenco Aguirre, especialista en Reproducción, esta Unidad de Terapia trata lesiones del aparato muscular y esquelético, así como fístulas perianales, gracias a las propiedades antiinflamatorias, de autorrenovación e inmunomodulación de las células madre mesenquimales.
La Unidad de Terapia Celular ya ofrece su servicio para perros. En 2012 comenzará el cultivo y expansión de células procedentes de gatos y caballos.
Las células troncales adultas están presentes en todos los tejidos para reponer la pérdida de elementos celulares que se produce normalmente a lo largo de la vida de cada individuo. Por tanto, se pueden extraer de cualquier tejido, aunque el más utilizado –por su sencillez y abundancia– es la grasa. Al ser capaces de regenerar tejidos deteriorados, sus aplicaciones son múltiples, como la cicatrización de heridas y la artrosis. Con la ayuda de matrices poliméricas se ha podido también reconstruir uretra y tráquea. Y están ofreciendo resultados muy alentadores los estudios en curso sobre la reparación del miocardio, la diabetes, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Duchenne, entre otras.
Fuente: argos.portalveterinaria.com