Los nuevos virus H7N9 surgieron de distintos virus H9N2 en un proceso de dos pasos proceso, primero en aves silvestres y luego en aves domésticas, según concluye un análisis de la evolución de las secuencias de todo el genoma de los diferentes tipos de virus de la gripe aviar, publicado este jueves en ‘Cell Host & Microbe’. El H7N9 infectó por primera vez a personas a principios de este año en China, pero se sabe poco sobre la forma en la que evolucionó para llegar a ser perjudicial para los seres humanos.
«Conocer a fondo cómo se generaron los nuevos virus H7N9 es de vital importancia para la formulación de medidas adecuadas para la vigilancia y el control de los virus y otros potenciales virus de influenza emergentes», afirmó el autor del estudio Taijiao Jiang, de la Academia China de Ciencias. Detectado por primera vez en personas a finales de marzo, el virus H7N9 ha dado lugar a más de 130 infecciones en seres humanos y por lo menos 44 muertes.
La mayoría de las infecciones humanas se produjeron tras la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados, más que por el contacto de persona a persona, pero estos virus podrían evolucionar para ser más fácilmente transmisibles entre los seres humanos. Esta posible amenaza subraya la importancia de comprender la historia evolutiva del virus H7N9 para el desarrollo de estrategias adecuadas de vigilancia y control de los brotes.
Para solucionar este problema, Jiang se asoció con Daxin Peng, de la Universidad de Yangzhou, en China, y sus colaboradores para analizar secuencias de todo el genoma del virus de la gripe aviar en los seres humanos, aves de corral y aves silvestres de China. Estos científicos descubrieron que los virus H7N9 son genéticamente diversos, lo que sugiere que acontecimientos genéticos complejos estaban involucrados en su evolución.
Su análisis reveló que los nuevos virus H7N9 surgieron a través de un proceso de dos etapas que implica el intercambio de material genético entre virus distintos. En la primera etapa, que tuvo lugar en las aves silvestres, el material genético del virus H9N2 y virus no especificados H7 y N9 se mezclaron para crear el precursor de los virus H7N9.
La segunda etapa, que se produjo en aves domésticas en el este de China a principios del año pasado, implicó el intercambio de material genético entre los precursores de los virus H7N9 y otros virus H9N2 para crear nuevos y genéticamente diversos virus H7N9.
«Nuestro trabajo no sólo vuelve a señalar el importante papel de las aves silvestres en la aparición de nuevos virus de influenza, sino que también pone de relieve la necesidad de integrar los datos de las infecciones en los seres humanos, las aves de corral y las aves silvestres para la vigilancia efectiva de la influenza», resaltó Jiang.
Fuente: La Información