“Hay una particularidad con los carnívoros, como lo son perros y gatos, y es que para alimentar a sus crías regurgitan; su fisionomía está diseñada para hacer eso”. Con esta explicación, el veterinario Jorge Sánchez, de la veterinaria El Retiro, busca tranquilizar a los dueños de mascotas sobre la frecuencia con que estas vomitan. “Los perros, sobre todo cuando comen o toman muy rápido, pueden vomitar o a veces devuelven solo un poco el alimento”.
El problema surge cuando lo hacen muy seguido o cuando lo que se devuelve es todo el alimento ya digerido. Lo primero que hay que descartar es que haya sido por intoxicación o envenenamiento, lo cual podrá notar por la apariencia completa del animal: vómito con sangre, pérdida de habilidad motora, dificultad al respirar, ojos amarillentos. En estos casos, no dude en llevarlo inmediatamente al médico veterinario de cabecera o al más cercano.
“Es importante que siempre esté pendiente de lo que ingiere su perro, pues esta es la principal causa por la que sucede esta anomalía: evite comida de humano a toda costa (especialmente sal, grasas y cítricos), que se acerque a la basura, que coma de más o que lo haga muy rápido”, dice la médica veterinaria de Mascotiando, Marcela Pretel. “Especialmente evite que su perro consuma el pasto en los parques o, si tiene gato, las plantas en el hogar que pueden resultar tóxicas, como las palmas”, agrega Liliana Chauta, del centro integral de comportamiento animal Petlife Colombia.
Otra de las razones son los problemas renales, hepáticos, pancreáticos, diabetes, metabólicos; por supuesto, el vómito es uno de los signos. “Cuando este es solo líquido, es evidente que el problema es gástrico”, agrega Sánchez. Los parásitos también podrían afectar.
De otro lado, aunque muchos no lo crean, este ‘arrojamiento violento bucal’ también sucede por estrés o ansiedad. “Los perros pueden vomitar en casos de maltrato, casi que puede causarse hasta ulceras”, añade Chauta. “Cuando entran en estados de ansiedad pueden presentar trastornos compulsivo obsesivos, como lamerse las patas, perseguirse o comerse los pelos de la cola, y esto también generar vómito”. ¿Cómo solucionar o prevenirlo? Vea el recuadro.
En gatos, el problema es peludo
Una particularidad en los felinos es que, como se acicalan con su lengua, van guardando bolas de pelos en su sistema digestivo, lo que lleva a que vomiten esta bola peluda. Pero hay que corregir el exceso de ‘lamidas’, lo cual no es normal, pues eventualmente se podría convertir en un tapón en el estómago.
Terapias para evitar o curar
Hay medicamentos para evitar el vómito, pero es importante identificar primero las causas del mismo. Esté pendiente para determinar si es por exceso de comida o porque come muy rápido, y así corregir esta situación. Podría ser por parásitos; recuerde desparasitar a su mascota dos veces al año. Si la causa es ansiedad, se puede tratar con sesiones de etología (comportamiento) y, en algunos casos, hasta medicina alopática, como ansiolíticos”, dice Liliana Chauta, etóloga de Petlife Colombia.
Si la causa es mareo en el carro: “Debe irlos acostumbrando al movimiento poco a poco (primero 15 minutos y así progresivamente)”, recomienda el veterinario Jorge Sánchez. “Evite darles comida cuatro horas antes del viaje y deben hacer ejercicio y necesidades fisiológicas antes de subirse al carro, además de llevar algo que los distraiga y las ventanas abiertas”.
Fuente: El Tiempo