junio 17, 2024 11:10 AM

Enfermedades más comunes en los conejos

Los conejos cuando están en la naturaleza, por su forma de vida y su hábitat, se exponen a variadas enfermedades. Desde que nacen pueden tener alguna, o adquirirla cuando no los cuidamos adecuadamente en cautiverio. Aprende cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos, a continuación.

Enfermedades oculares

Exoftalmos

Son los ojos salidos más allá de su nivel normal de las órbitas de los ojos. Esta anomalía puede ser síntoma de un tumor adentro de las cuencas, glaucoma o por algún trastorno oral, como crecimientos anormales de dientes.

Cataratas

Las cataratas son muy comunes en los conejos, son debidas a que el cristalino se opaca, en la mayoría de los casos aparecen en el nacimiento. Pero también hay cataratas que aparecen sin razón alguna, el tratamiento regular es la cirugía y algunos antibióticos.

Pasteurelosis

Esta enfermedad provoca lagrimeos y escurrimientos en los ojos y nariz. Esta infección está latente en las vías respiratorias del conejo, pero cuando sus defensas bajan la infección ataca y es contagiosa. La pasteurelosis provoca problemas en otras partes del cuerpo, en ocasiones tumores en intestinos y útero. Lo usual es un tratamiento continuo de antibióticos y en casos de tumores, cirugías.

Enfermedades dentales

Los conejos son muy susceptibles a enfermedades dentales. Las más comunes son oclusión dental, (encías abiertas), dientes muy grandes (maloclusión), y obsesos dentales.

Los dientes muy grandes son muchas veces provocados por una mala dieta y estos pueden dañar las encías provocando a su vez tumores y abscesos que escurren pus, tanto de las encías como de los ojos. Por eso el pus en los ojos puede ser síntoma de maloclusión. La cura para los problemas dentales depende de lo avanzado de la enfermedad y del criterio del veterinario. En muchos casos se extraen las piezas dañadas.

Enfermedades estomacales

Bolas de pelo

Los conejos al igual que los gatos, sufren de bolas de pelo atoradas en el estómago. Pero a diferencia de los felinos, los conejos no pueden vomitar las bolas de pelo. Por eso cuando las bolas crecen demasiado para ser digeridas, el único tratamiento es la cirugía. La mejor prevención es cepillar seguido al animal.

Diarrea

La diarrea en los conejos se presenta muchas veces con dolores intestinales fuertes e inapetencia. El estómago de los conejos fermenta el alimento para poderlo digerir, pero cuando las bacterias benéficas se contaminan con bacterias nocivas los conejos se enferman.

Tularemia, (bacteriana) por ácaros y pulgas

Se detecta por análisis de laboratorio, porque no presenta síntoma, mueren a los tres o cuatro días por dejar de comer.

Calcivirus

Esta infección es provocada por otros conejos infectados y por mosquitos. Sus síntomas son sutiles, inapetencia, apatía, sangrado nasal o sangre en las heces. Esta enfermedad provoca hinchazón en el hígado y los intestinos, en muchos casos hemorragias internas. Esta enfermedad es muy rápida y fatal, lamentablemente no hay tratamiento para esta. Lo mejor es alejar al conejo de animales enfermos y limpiar su hábitat seguido.

Enfermedades de la piel

Mixomatosis

Esta infección se transmite por pulgas y mosquitos, daña la sangre del conejo y no hay tratamiento, solo prevención con vacuna en tiempo de primavera y verano.

Sarna

Producida por ácaros, dentro de las orejas y en la piel sobre todo en los dobleces de las extremidades.

Parásitos

Los parásitos externos son pulgas, gorupos, piojos, etc. Estos pueden causar llagas e infecciones de la piel. Los más peligrosos son las moscas

Enfermedades en otros órganos

Cáncer uterino

Este tipo de cáncer es muy común en algunas razas de conejos. Se presenta en cualquier etapa de la vida adulta de la coneja. Los síntomas son apatía, escurrimientos vaginales, sangrado y bolas en las mamas o en sus viseras. Es un cáncer difícil de tratar y la mejor prevención es la castración de conejas jóvenes de entre 4 a 6 meses de edad.

Rabia (virus)

Contagiados por mordidas, no tiene tratamiento, en este tipo de casos se debe sacrificar al conejo para evitar más contagios. Se identifica por su salivación y deshidratación y agresividad.

Ahora ya sabes cuáles son las enfermedades más comunes de los conejos. Recuerda que también tienes que aprender cuáles son los alimentos nocivos para los conejos, para poder evitar que se enfermen.

Fuente:

Déjanos un comentario

También podría interesarte: