Estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), núcleo Carora, estado Lara, construyeron un dosificador de alimento para mascotas, que permite agilizar el trabajo en una clínica veterinaria. las autoras del proyecto Vivian González y Julieta Sevilla, idearon el novedorso sistema «inteligente» que mejorará la asistencia a los animales.
La investigación tuvo como objetivo, mejorar la asistencia de los caninos en las veterinarias, para así disminuir el trabajo repetitivo y agotador que este tipo de actividad conlleva. “El dosificador es controlado por un microcontrolador, éste da las órdenes a todo el sistema”, dijo González.
Las autoras explicaron que los actuadores que abren cada compuerta son solenoides universales, por lo que no representan ninguna dificultad a la hora de cambiar alguno ya sea por avería o daño. Por otra parte, el dosificador cuenta con la presencia de un software que le permite al operador dar ciertas órdenes, para que éste ejecute su acción, como hora de alimento, cantidad y selección de la jaula a donde irá dicho alimento.
Funciones variadas
El equipo presenta un reloj de tiempo real para que el sistema no dependa de un ordenador, de esta manera, el operador puede dejar programado la hora en la que será dosificado el alimento, mientras él realiza otras tareas y a su vez, sea más eficiente para los asistentes de veterinaria.
También cuenta con sensores de peso, uno en el sistema de pesado para enviar la cantidad de comida correcta a los caninos y otras en el recipiente donde será servida la comida, de esta manera indicará si el perro ha consumido todo el alimento y en caso de no ser así, sólo le será servido el excedente.
“Todos los materiales con los que fue realizado este proyecto tanto mecánica como electrónicamente, son de fácil acceso en el país y no representan ningún problema a la hora de cambiar alguno de estos componentes. De esta manera, también presenta un software sencillo para que pueda ser accesible a cualquier persona, con la previa instrucción de un veterinario o asistente de veterinaria”, comentó Sevilla.
Este proyecto fue enteramente financiado por las autoras y no contó con el apoyo de ningún tipo de empresa, ente privado o público. Está diseñado principalmente para ser utilizado en una clínica de mascotas, pero también es ideal para criaderos de perros o de algún otro animal que consuma un alimento sólido, ya que es altamente manipulable a través del software.
Este proyecto no sólo permitirá ayudar a veterinarios y a perros a la hora de la alimentación, sino también dar a conocer que en Venezuela hay jóvenes innovadores que desarrollan y luchan por hacer evolucionar tecnológicamente al país así sea con pequeños pasos. “Entre nuestros planes futuros está ofrecerlo a alguna clínica o persona que le pueda ser de utilidad ya que fue realizado con este propósito”.
Fuente: Correo del Caroní