julio 12, 2024 6:56 PM

Los focos de ébola en África Occidental generó la necesidad de no sólo monitorear los sistemas de salud pública en el mundo, sino también los dedicados a las enfermedades animales, remarcó la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El veterinario jefe de FAO, Juan Lubroth, dijo a los ministros de agricultura que los sistemas de monitoreo de enfermedades animales tienen un papel crítico en la prevención de las enfermedades humanas. «La salud animal continúa siendo una de los puntos flojos que tenemos hoy cuando el mundo lidia con el riesgo de enfermedades», sostuvo el profesional en el marco de una reunión de la Agenda Global de Seguridad Sanitaria, celebrada en Indonesia.

La gripe aviar, el síndrome respiratorio severo y agudo y otras enfermedades que afectan al hombre tuvieron comienzo con los animales.

«Enfermedades zoonóticas que pueden pasar de animales a humanos son una preocupación real y hay mucho que podamos hacer antes de que ocurra una epidemia. Para ser más resistente ante esos riesgos, los países precisan recursos para atender mejor hacia donde van las enfermedades», sostuvo el veterinario jefe de la FAO. Esta institución y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) está defendiendo la postura donde se buscan unir esfuerzos entre médicos y veterinarios, pero principalmente, fortalecer los sistemas de prevención antes de que aparezcan las enfermedades.

Fuente: El País

Déjanos un comentario

También podría interesarte: