La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó ayer una advertencia a la comunidad internacional sobre los virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1, que representan una grave amenaza para la salud humana y animal, en especial al avecinarse la próxima temporada de gripe. Este tipo de enfermedad ataca principalmente las aves, en especial las de corral.
El jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, aseguró que el mundo está“más preparado que nunca” para responder a los virus de la gripe aviar, tras una década de trabajo con el H5N1 y la reciente respuesta al H7N9, según un comunicado publicado por la FAO.
Lubroth hizo esta afirmación durante una reunión con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y recordó que se requiere de una “vigilancia constante” porque los virus de la gripe aviar circulan entre las aves de corral.
Los esfuerzos, subrayó Lubroth, “deben continuar y fortalecerse”, en especial en el caso del H7N9, ya que no causa signos clínicos en las aves y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral.
La FAO ha destinado US$2 millones en fondos de emergencia, a los que se añaden más de US$5 millones de Usaid para poner en marcha la respuesta frente al H7N9.
Lubroth explicó que varios países “en riesgo” que antes no podían verificar la presencia del virus, pueden ahora “detectar con precisión el H7N9” y que identificar el virus de forma clara es crucial para orientar los esfuerzos para combatirlo y reducir su propagación, resalta la nota.
El director del Programa de Amenazas Emergentes de la Usaid, Dennis Carroll, señaló que “la detección temprana” y “la excelente caracterización” del virus H7N9 por expertos chinos han creado una oportunidad de organizar un esfuerzo para detener la propagación.
Fuente: Prensa Libre