julio 19, 2024 9:12 PM

Fedeagro descarta posible desabastecimiento de hortalizas

Aun cuando el mercado ha dejado de recibir más de 15.000 toneladas de verduras y hortalizas en las últimas semanas, como consecuencia de la entrada en vigencia de nuevas reglas para su transporte, Fedeagro descartó una posible escasez de estos alimentos al tiempo que estimó que está por solucionarse el conflicto que mantiene paralizada la producción en varias zonas del estado Táchira.

«Pese a que se trata de una cantidad importante de vegetales, no hay peligro de desabastecimiento», afirmó Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, quien acotó que el gremio está por alcanzar un acuerdo con las autoridades de la Superintendencia de Almacenes, Silos Depósitos Agrícolas (Sada) para solucionar el conflicto.

Rivas recordó que el problema se deriva de una nueva regla que solicita a cada productor estar inscrito en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), una exigencia que con anterioridad se limitaba a aquellas industrias y empresas que recibieran materia prima suministrada por los agricultores.

«Consideramos positivo que el Gobierno quiera llevar un registro de lo que se produce y se vende en el país con miras a establecer un control de los precios, pero implementar una regla de este tipo de un día para otro perjudica al productor», dijo.

Recordó que la cosecha de hortalizas en el país depende de microproductores que no tienen acceso a tecnología digital (computadoras e Internet) para la solicitud de los permisos requeridos según la normativa vigente.

«Es muy difícil para un campesino de la zona alta de Mérida o Táchira ingresar a Internet para solicitar una guía de movilización por cada cosecha, por lo que debemos acordar otra medida que permita el flujo de la producción», dijo Rivas.

Pérdidas millonarias

Por su parte, Juan Carlos Gómez, director del sector Hortalizas de Fedeagro, señaló que aun cuando parte de la cosecha retenida en Táchira podrá distribuirse, las pérdidas por la situación son millonarias, y los más afectados son los cultivadores de entre una y seis hectáreas.

En opinión del productor, las nuevas reglas para el traslado de mercancía son inaplicables tal como están concebidas, toda vez que los campesinos no cuentan con acceso a tecnología de punta ni están constituidos en empresas, exigencias mínimas requeridas para poder colocar su cosecha.

Explicó que el principal problema es que cada camión transporta cargas con diferentes rubros, cada uno de los cuales debe contar con un permiso específico. «Es conveniente que el Sada apruebe una sola guía de movilización, tal como lo ha aplicado el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que derogó la norma de un permiso fitosanitario por cada rubro y permitió el permiso único», dijo al respecto Pedro Rivas.

Fuente: www.Fedeagro.org.ve

Déjanos un comentario

También podría interesarte: