julio 17, 2024 9:17 PM

Gen en perros causa disquinesia ciliar

Un grupo de científicos europeos, entre ellos algunos españoles, descubrieron un nuevo gen responsable del desarrollo de la enfermedad respiratoria disquinesia ciliar primaria (DCP) gracias a un estudio realizado en perros, según informó la Comisión Europea (CE). El estudio, que fue dirigido por la Universidad de Lieja, Bélgica, investigó las condiciones de desarrollo de la disquinesia ciliar primaria (DCP), enfermedad que afecta a una persona de cada veinte mil y es la causa de infecciones respiratorias crónicas.

El hallazgo del nuevo gen fue posible por el proyecto LUPA, que recoge y compara muestras de ADN de perros de pura raza sanos o afectados por males similares a las de los humanos para intentar descifrar el origen genético de las enfermedades, explicó la CE en un comunicado (CE).

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que el estudio da ejemplo de cómo la investigación sanitaria innovadora «beneficiará tanto a los seres humanos como a los perros y hará avanzar el conocimiento médico». Este descubrimiento arroja luz sobre los factores que causan el desarrollo de esta enfermedad, ya que hasta ahora sólo se sabía que varias mutaciones en unos diez genes eran las causantes de la DCP.

El descubrimiento arroja luz sobre los factores que causan el desarrollo de la enfermedad, pues hasta ahora sólo se sabía que varias mutaciones en unos diez genes eran las causantes de la DCP

Los científicos han detectado otras quince mutaciones del gen CCDC39, que explican como mínimo el 5 % de todos los casos en el mundo. Esto facilitará un mejor asesoramiento genético a las familias afectadas y mejorará el diagnóstico de las personas con síntomas clínicos, según destacó la Comisión Europea. En el proyecto participaron 22 grupos de científicos de 12 países europeos, entre ellos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fuente: Vanguardia
Foto: Getty images

Déjanos un comentario

También podría interesarte: