abril 21, 2024 1:38 AM

GENTE AVISA: Hablemos de Etología

¿Alguna vez se ha fijado en el comportamiento de su mascota? ¿Le extraña algunas de las acciones que acostumbra a realizar? La Etología es la ciencia que estudia justamente eso, el comportamiento de los animales, así que no se preocupe por la curiosidad que esto despierta en usted. Para hablar de Etología, hoy en Gente Avisa, entrevistamos a la médico veterinario, especialista en Etología, Susana Pacheco, quien nos explicó de qué trata esta ciencia y en qué nos beneficia a los que convivimos con los animales.

La etología, según nos explicó Pacheco, es la rama de la biología y de la psicología experimental, que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio. Aunque son más conocidos los estudios de campo.

El objeto de esta ciencia de estudio es el comportamiento animal en su interacción con el medio. “Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos y estudian las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado”, comentó la experta. La Etología estudia a todos los animales, incluyendo al humano, de allí surge etología canina, felina, bovina, equina, humana, etc.

¿Cómo ayuda el estudio de la Etología a los animales?

Los animales como las personas son sociables, nos explica Susana Pacheco. Ellos interactúan, se comunican, desarrollan relaciones amistosas o apegos, unos son dominantes y otros son subordinados o sometidos, tienen alguna necesidad de privacidad o “territorio”, y son afectados por las interrelaciones sociales. A través del entendimiento del comportamiento animal pueden verse beneficiados los establecimientos productores de aves, ganado, equinos, así como los animales de compañía, etc.

¿Por qué es importante que las personas con animales de compañía conozcan la Etología?

Como ejemplo y centrándonos en el perro, es necesario comenzar indicando que la capacidad psíquica del perro es el resultado de un proceso evolutivo que ha desarrollado de manera continua sus capacidades de adaptación y los ha ido transmitiendo de generación en generación a fin de asegurar la perpetuación de la especie.

El perro ha sufrido numerosas modificaciones tanto físicas como de conducta dependiendo del entorno donde transcurría su vida y de los distintos usos que el ser humano ha hecho del mismo, orientándolo hacia un uso determinado por los requerimientos: perros de compañía, de caza, para personas minusválidas, etc. Otro ejemplo en equinos empleados para equinoterapia en niños autistas.

La etología aborda si un comportamiento tiene bases genéticas o es básicamente aprendido. Durante décadas, muchos etólogos -entre ellos Konrad Lorenz-, proponían que un comportamiento o era innato o aprendido. En cambio otros científicos de la rama de la psicología y otros de ramas diferentes afirmaban que los comportamientos podían tener características de los dos tipos. Finalmente, se llegó a la conclusión de que, aunque un factor sea innato o aprendido, en muchas ocasiones tiene parte de ambas cosas: requiere aprendizaje o un conocimiento innato para su correcto desarrollo.

Etología como unidad curricular en los pensum de Medicina Veterinaria

Para nadie es un secreto que el médico veterinario es el profesional por excelencia para el estudio de la Etología y su aplicación práctica en la sociedad, lo cual no excluye otros profesionales como biólogos. Sin embargo es un campo del ejercicio en el que hacen vida los elementos de formación veterinaria, por ende, debe estar incluida como unidad curricular, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias a estos profesionales en tan interesante campo de acción.

En otros momentos históricos de la profesión se ha intentado una homologación de los planes curriculares de las facultades de veterinaria, no sólo de Venezuela, sino de América Latina, con las variaciones obvias determinadas por las características propias de cada ambiente ecológico. En tal sentido, la Etología debe constituirse en una rama más de la veterinaria, como lo son la cirugía, la alimentación, la nutrición, la reproducción, y todas las especialidades que se manejan en esta profesión tan amplia. Esto significa que la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela y los diferentes Colegios pueden elevar una propuesta ante las autoridades pertinentes para la inclusión de la Etología en los planes de estudio de los futuros veterinarios del país.

 Prensa AVISA

Especial para El Periodiquito

Déjanos un comentario

También podría interesarte: