Si eres de los que piensa que animales como las iguanas o las serpientes no son mascotas, es porque aún no conoces la nueva tendencia: las granjas de hormigas. ¡Así como lo lees! Por eso queremos contarte todos los detalles de esta nueva opción de mascota. ¿Te animas a tener una granja de hormigas? El primero que debe tener cuidado con estas pequenísimas eres tu… no sea que te ganas una fuerte pacada.
¿Qué es una granja de hormigas?
Los hormigueros pueden ser la pesadilla de todo día de campo, pues en instantes pueden invadir la zona de alimentación, haciendo que los platillos que se habían preparado con tanto esmero, se arruinen y no se puedan consumir.
Sin embargo, para muchos otras personas es entretenido ver a las hormigas trabajar sin descanso, cargando porciones de comida más pesadas que ellas, en filas interminables hasta desaparecer en la entrada del hormiguero.
La idea de una granja de hormigas es precisamente espiar qué sucede cuando las hormigas entraban a ese reino desconocido, mirando cómo van abriendo nuevos túneles, almacenando comida, alimentando a las larvas y cuidando a la reina.
Ahora bien, las hormigas son insectos no domesticables, y por tal razón algunos no las consideran como «mascotas de compañía», sino como un entretenimiento u objeto ornamental, pero cualquiera que sea nuestra opinión no podemos olvidar que son seres vivos, que debemos aprender a cuidar y mantener.
En todo hormiguero vamos a encontrar 3 clases:
Las obreras, por lo general hembras estériles, son las que vemos en la superficie buscando comida, realizando el mantenimiento de los túneles y alimentando a las larvas.
Los zánganos o machos solo tienen la función de fecundar
La hormiga reina, que es la única encargada de la procreación.
La dieta de las hormigas se basa en insectos muertos, vegetales, semillas y néctar. Son unas grandes acumuladoras, que guardan en túneles montones de comida para las larvas y eventuales sequías o momentos de escasez de alimentos.
Algo poco conocido de las hormigas es que son capaces de comunicarse entre ellas, frotando partes de su cuerpo o golpeando sus colas con la pared externa del nido para advertir de peligros, indicar que encontraron algún alimento difícil de cargar o pedir ayuda.
Cuidados de las granjas de hormigas
Puedes optar por construir tu propia granja o comprarla ya hecha, teniendo en cualquiera de los casos las siguientes atenciones:
Si deseas comenzar de cero y capturar las hormigas, fíjate bien de atrapar a la reina del hormiguero, pues ella es la única que pone huevos para mantener el hormiguero. Se reconocen por ser más grandes que las obreras y los machos y no tener alas.
Para armar la granja necesitas de planchas de vidrio o acrílico resistente y translúcido, 4 en total, 2 para el frente del tamaño que deseas y 2 más angostas para los laterales. De la misma manera necesitamos las tapas para la parte inferior y superior, esta última removible para poner el alimento y perforada para permitir la aireación del hormiguero.
Para el relleno es importante tener en cuenta colocar el sustrato o tierra sin material orgánico, para evitar la aparición de hongos; el material con el que se elaboran los hormigueros puede ser de arena, tierra, vermiculita o aserrín.
La segunda opción, mucho más sencilla, es comprar la granja ya terminada, las más recientes tienen como relleno un gel semitransparente que le brinda a las hormigas humedad y alimento.
Para alimentarlas puedes optar por trozos de frutas pequeñas, que se conserven bien aunque no se consuman inmediatamente; las manzanas son un buen ejemplo. Las verduras, como la lechuga o el apio son también una excelente opción además de permitir variar su menú.
El azúcar también les fascina de manera que si mezclas un poco con gotas de agua y les dejas un poco semanalmente van a estar muy contentas.
No olvides, finalmente que como cualquier ser vivo el agua es vital, así que puedes dejarles algodones humedecidos y algunas gotas de agua al día.
Otros cuidados muy importantes es no dejar las hormigas a la luz directa del sol, ya que las puede afectar, y tapar la granja con un paño oscuro cuando no las estés viendo pues ellas trabajan mejor en condiciones de oscuridad para cavar sus túneles (si, hasta ellas les gusta un poco de privacidad).
Fuente: IMujer