junio 18, 2024 6:36 PM

José María Vargas: Palabras de un venezolano perseverante y luchador

A sus 22 años en el sector de la salud animal, el médico veterinario José María Vargas, egresado de la universidad del Zulia se define como una persona constante y luchadora.
Pasadas las 4:30 de la tarde, se apersonó en las oficinas de la Asociación Venezolana de Industrias de la Salud Animal un señor de pies bien calzados, carismático y conversador, cuyas canas reflejan la experiencia de una vida exitosa y llena de vivencias que contar. El Sr. José María Vargas, quien con expresión elocuente comentó “las colas en la autopista son interminables salí temprano y esta es la hora en que estoy llegando”.
Minutos después de su llegada la presentación no se hizo esperar, muy amablemente saludo a los presentes y en menos de cinco minutos procedimos a iniciar la entrevista. A pesar de su largo viaje, el Sr. José María se muestra optimista y dispuesto a conversar sobre las maravillas de su profesión y los adagios de su vida personal.
Sueños de un niño Zuliano
“De niño soñaba con ser piloto…” expresó con un poco de añoranza… “Mi tío que era militar me hablaba siempre de la formación que había recibido en su escuela, entusiasmado con la idea de ser piloto y en mi búsqueda de alcanzar un sueño ingrese a la Academia Militar, sin embargo te tengo que confesar que mis vivencias dentro de la escuela me hicieron desistir tras pocos meses de la idea, definitivamente no nací para ser militar”
Sus inicios en la medicina Veterinaria
“Mi inclinación hacia la medicina veterinaria nació como a los 14 años, cuando me puse a criar unas gallinas en el patio de mi casa, creo que desde entonces nació mi orientación hacia el cuidado de los animales”
José María Vargas, realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Zulia, en una época difícil comentó, puesto que habían cerrado la Universidad Central de Venezuela por problemas políticos.
… Fui dirigente estudiantil durante el gobierno de Rafael Caldera, mi lema como todo Social Cristiano siempre fue “La universidad es la puerta a la enseñanza y la puerta de la libertad de un pueblo… y por ello luche siempre” Expresó Vargas vigorosamente.
Un profesional humano y apasionado por los animales
El Sr. José María cuenta “De universitario me proyectaba como un médico veterinario humano, preocupado por el bienestar de los animales. Tengo que reconocer que mi pasión siempre fueron las grandes especies.
En mis primeros tres años como profesional me dedique al libre ejercicio, lo que me brindo la oportunidad de trabajar en una finca con grandes animales, de verdad que fue una experiencia maravillosa. Lamentablemente el libre ejercicio no era un oficio rentable lo que me impulsó a buscar trabajo en otro sector”.
Con orgullo afirma que trabajó varios años en el Ministerio de Agricultura y Cría, institución que define como una escuela y un trampolín para un extraordinario desempeño profesional. Tras varios años de formación administrativa, se inicio en el sector de la industria de la salud animal, trabajando en 5 empresas trasnacionales, desempeñándose como vendedor y supervisor de ventas en la región centro occidental. Finalmente con mucho empeño, dedicación y amor al trabajo logra alcanzar el cargo de Gerente de Asuntos Regulatorios en la empresa Intervet Venezolana, puesto actualmente que ocupa.
“De esa agua no beberé”
Tras una sonrisa afirmó “Tengo que reconocer que en principio le tenia fobia al hecho de tener que desempañarme como vendedor de un laboratorio, pero la realidad es que fue eso lo que me llevo a alcanzar el cargo que hoy ocupo en Intervet Venezolana”. Seguidamente exclamó entre risas “es por eso que uno nunca debe decir de esa agua no beberé”.
“Mi familia es lo más importante”
Aunque reservado en lo concerniente a su entorno familiar el Sr. José María Vargas, manifiesta que su familia ocupa un lugar muy importante en su vida, sus gestos y expresión corporal dejan ver de manera irrefutable la alegría que le produce hablar de sus hijos.
“Tengo 4 hijos exclamó, para ellos trato de ser un amigo incondicional, y aunque mi tiempo para compartir con mi familia a veces es reducido, mis hijos y mi nieto significan mucho en mi vida”.
Su relación con Dios
El Sr. José María narra “Para mi Dios es todo, en los momentos difíciles le pido siempre que me socorre. En mi opinión Dios es ese todo poderoso siempre esta a nuestro lado para ayudarnos a resolver las dificultades que enfrentamos en la vida”.
Su trayectoria en AVISA
En avisa ha pertenecido a dos juntas directivas desempeñándose como tesorero y vocal durante las gestiones de Abrahán Rengifo y Félix Santana en los periodos 1996 – 1997 y 1997 – 1998.
¿Cuál es su aporte más significativo a la asociación?
En las dos gestiones en que pertenecí a la junta directiva de la asociación participe activamente en la planificación y ejecución de proyectos, que para la institución han representado un avance significativo.
“Recuerdo que en mis funciones fui uno de los empresarios que sugerí que la Asociación Venezolana de Industrias de la Salud Animal no debería tener su sede en Caracas, tomando en consideración que los costos de mantenimiento en Caracas eran asfixiantes, además de que para la época la mayoría de los laboratorios veterinarios tanto nacionales como trasnacionales se encontraban en el estado Aragua, razones por las cuales contribuí a que este proyecto que nació en Caracas se trasladara a Maracay”.
El país necesita del trabajo y del esfuerzo de todos los venezolanos
Después de preguntarle ¿Cuál es su opinión en torno a las expropiaciones de las empresas privadas?, con una expresión de preocupación aseveró “A mis treinta y cinco años de graduado yo pienso que el gobierno debería estar a favor de la producción nacional y no en contra. El Ejecutivo Nacional debería impulsar el desarrollo del sector agropecuario, ya es tiempo de que nos pongamos a trabajar por Venezuela”.
Por otra parte, Vargas consideró “en este momento existe una gran oportunidad para la industria y para el país, la escasez de divisas y de dinero va a limitar la importación de materia prima y alimentos, sostenida durante tanto tiempo por el gobierno nacional, situación que va a aumentar las posibilidades de desarrollo para la industria y la reinversión de capital en las empresas privada”.
Desde su óptica, el país necesita del trabajo y el esfuerzo de todos los venezolanos sean azules, rojos, verdes, amarillos, vinotintos, sean jóvenes o adultos.
Su mensaje al país y a los agremiados de AVISA
Este es el momento de ser optimistas porque el gobierno tarde o temprano se tiene que dar cuenta que la única forma de surgir ante la crisis financiara mundial es unirnos todos los venezolanos para poder resolver nuestros problemas internos.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: