junio 17, 2024 2:48 PM

La escasez de las vacas de leche se confirma

Los síntomas se empezaron a vislumbrar hace un par de años y han tomado cuerpo ya. Es una realidad constatable que escasean las vacas de producción de leche, no solamente en España sino en la Unión Europea y, por tanto, en Cantabria, lo cual lleva consigo que escasee también la leche. Puede ser una de las razones, la principal, de que la leche en origen se pague más desde hace unos diez meses. Ha subido del orden de 10 céntimos de euro el litro, en granjas se entiende. Y la escalada no se detiene.

Las exportaciones masivas de países con altos censos como Alemania, Francia, Dinamarca y otros, bajaron de forma clara dado que los precios de la leche cayeron mucho. Se está a la espera de tiempos mejores, es decir, a la llegada de una mejoría en los precios de la leche. Tienen infraestructuras y capacidad para lograrlo y recuperar las exportaciones tanto de ganado como de leche.

Holanda y Bélgica

Los dos únicos países de Europa que pueden permitirse exportar novillas y vacas de leche son Holanda y Bélgica, ganado selecto y de prestigio en el mundo entero. A Cantabria están llegando últimamente reses de esos países, concretamente a dos granjas importantes, la de José Ramón Arronte, de Loredo y la de los Hermanos Ventisca de Viveda.

Han llegado vacas paridas y para parir, con cartas de origen, buenas reses en lineas generales, todas con un costo por encima de los 2.000 euros cabeza.

Las reses han sido adquiridas por ellos mismo en Bélgica, orientados por unos ganaderos de Palencia que llevan más de dos lustros importando vacas de allí, a través de un tratante residente en el país belga, que maneja más de un centenar de granjas en ese país.

Fuente: Diario Montañez

Déjanos un comentario

También podría interesarte: