abril 19, 2024 8:03 AM

¿La fiebre aftosa animal puede afectar al hombre?

La aftosa es una enfermedad de los animales (vacuno, cabras, ovejas, ciervos) que puede afectar al ser humano (antropozoonosis). También se llama glosopeda. En los animales se caracteriza por la presencia de ampollas en la mucosa oral y los espacios interdigitales de las patas y en ocasiones en las mamas.

La aftosa es una enfermedad de los animales (vacuno, cabras, ovejas, ciervos).
La aftosa es una enfermedad de los animales (vacuno, cabras, ovejas, ciervos).

Está causado por un virus de tipo picornavirus. Se trata de un virus muy resistente al frío, pudiendo permanecer durante mucho tiempo (hasta 30 días) en leche refrigerada.

La transmisión al ser humano

La transmisión al ser humano es extraordinariamente rara y se produce mediante la ingestión de leche cruda (o sus derivados) de las reses afectas, o bien por contacto directo, como ocurre en los ganaderos y ordeñadores. No se transmite al ser humano por el consumo de carne o de lácteos adecuadamente esterilizados.
En el ser humano, los síntomas que produce son fiebre, cefalea, dolores articulares y sequedad de boca. Al cabo de 2-4 días se desarrollan vesículas, enrojecimiento e hinchazón en la mucosa bucal y lingual. Puede producir erupción en ventanas nasales y espacios interdigitales.
Las vesículas se transforman posteriormente en úlceras dolorosas. La duración puede ser prolongada, aunque siempre de curso benigno. El tratamiento es puramente sintomático.
Fuente: Tu Otro Medico

Déjanos un comentario

También podría interesarte: