abril 24, 2024 1:45 AM

“La medicina veterinaria ha sido mi vida”

De fácil acceso, llano y sin complicaciones, pero con mucha disciplina y orden se define el notable Médico Veterinario, Julián Castro, quien a sus 65 años de edad ha sido pieza fundamental en el gremio veterinario de nuestro país así como internacionalmente por sus aportes y conocimientos técnicos.Por tal motivo la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, elogia la consecuente y honesta trayectoria profesional de este ser humano entregado en cuerpo y alma a esta profesión que ante todo implica sensibilidad humana e incorporación; elementos que llaman la atención y preocupan por su cuido.

Julián Castro nace en 1945 en San Joaquín de Mariara en un pueblo rodeado de 4 grandes fincas y un haras; para aquel entonces, en donde las principales ciudades del país eran completamente rurales. Gran parte de su infancia se desarrolló en esta localidad, en compañía de sus cinco hermanos, su madre y su padre. Desde chico estuvo rodeado de un ambiente que propiciaría mas tarde el estudio de alguna ciencia concerniente a la naturaleza o a la salud animal.

Es en marzo de 1971 que Julián Castro Marrero se gradúa como Medico Veterinario. Posteriormente continua su formación profesional con diversos cursos y adiestramientos importantes tales como: Adiestramiento en la Sección de Enfermedades Vesiculares del Instituto de Investigaciones Veterinarias (1971); Adiestramiento sobre control de fiebre Aftosa y Brucelosis, Proyecto MAC-BID (1972); Adiestramiento en Sistemas de Información en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Río de Janeiro-Brasil (1974); Curso de Epidemiología, Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Río de Janeiro-Brasil, (1976); Curso Actualización en Patología y Diagnóstico de algunas enfermedades del cerdo (1986); Curso Evaluación y Dimensionamiento de los Programas de Sanidad Animal, Bogotá- Colombia. BID, Universidad de los Andes Colombia (1986); Simulacro Peste Porcina Africana (1986) y Curso de Unidades de Emergencia, ICA-USDA, Bogotá- Colombia, (1998).

Consecuentemente el Dr. Julián Castro, desarrolla su carrera y realiza su especialización en el área de epidemiología gracias a su ingreso en el Ministerio de Agricultura y Cría, que para aquel entonces recibía el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgado a los países para fortalecer sus estructuras y filas profesionales en sanidad animal. De este modo se logró mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) capacitar personal de América Latina y financiar con becas a las naciones.

Aportes a la Medicina Veterinaria en Venezuela

Entre sus aportes podemos mencionar: el desarrollo en el país de un sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de los animales. También la elaboración e instrumentación de un proyecto en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para crear unidades de epidemiología en cada uno de los estados con personal especializado. Así como la elaboración de un proyecto de erradicación de fiebre aftosa para Venezuela y por último y no menos importante la creación de un instrumento de evaluación de programas con una amplia participación social.

Los méritos más significativos son el trato con respeto y la amistad de mis colegas

A nivel internacional gracias a el Acuerdo de Cartagena y en conjunto con Pan-Aftosa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) efectuó consultorías que han permitido la realización de trabajos de interés tales como: la evaluación de los programas de Fiebre Aftosa en Sudamérica, elaboración de un proyecto de Erradicación de Fiebre Aftosa para los países andinos y el Análisis de Riesgo Sanitario en España e Italia. Así como la elaboración de documentos técnicos-guías para la erradicación de enfermedades de los animales y de participación social en los programas de sanidad animal.

Igualmente publicó trabajos como: Marcos Tecnológicos en Salud Animal (1982); La Fiebre Aftosa en Venezuela. Estado actual de su control (1983); Vigilancia Epidemiológica y algunas consideraciones sobre el comportamiento de la rabia bovina en los estados Guárico, Bolívar y Apure (1990); Control Sanitario Total de la Cadena Productiva Animal (1999); La Evaluación de los Programas como Instrumento de Participación Social (2002); Estomatitis Vesicular su comportamiento epidemiológico en Venezuela (2006); Influenza: vigilancia en granjas porcinas y avícolas (2009); y Estrategias Sanitarias en base al análisis de riesgo (2010); estos trabajos son sólo parte del amplio y extenso curriculum que acompaña a este acreditado Medico Veterinario. Equivalentemente, por su esfuerzo y notable labor recibió Orden Mérito al Trabajo en su 3ra clase en (1991). Sin embargo, para él los méritos más significativos son el trato con respeto y la amistad de sus colegas.

Por otra parte, se puede señalar que no solo desde el punto de vista médico y científico, Julián Castro se ha destacado, también en los deportes ha logrado resaltar, tanto en las disciplinas de softball como en el béisbol. Uno de los logros más recordados se produjo en un Intercurso de la Facultad de Veterinaria realizado en el Stadium del Núcleo UCV Maracay, y es que ese día se lució al ponchar el increíble número de 17 bateadores, cifra que representa el récord en ese campo.

Este importante médico veterinario, padre, esposo y ante todo amigo aboga por proyectar y divulgar el alcance de esta ciencia en la sociedad así como la relevancia de mantener pronunciamientos análisis y aportes sobre el acontecer económico y la situación del sector agrícola en nuestro país.

Lic. Mariela Delgado G.

Fotos: Cortesía Julián Castro.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: