Los países de la Unión Europea han acordado incrementar la cuota de importaciones de carne de vacuno de alta calidad procedente de los Estados Unidos, que pasa de 20.000 a 48.200 toneladas anuales. Con esto se cumple con el acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos y Canadá, por el que se pone fin a la guerra comercial que ha perjudicado durante décadas a ambas partes.
Aunque sigue manteniéndose el veto a la carne de vacuno hormonada procedente de los Estados Unidos y Canadá, establecido allá por 1988, la Unión Europea incrementará sus importaciones de carne de alta calidad. Hoy los 27 han decidido incrementar el cupo de las importaciones estadounidenses de este tipo de carne , que a partir de agosto pasará a ser de 48.200 toneladas anuales, una cifra considerablemente superior a las actuales 20.000 toneladas.
Estas sanciones contra importaciones europeas se establecieron en 1996 en represalia al veto que la UE mantenía (y mantiene) a su carne hormonada, tras recibir la sentencia favorable por parte de los tribunales de la OMC que les permitía imponer sanciones de 116,8 millones de dólares y 11,3 millones de dólares canadienses, respectivamente. Hace ya casi un año que el gobierno USA dio du visto bueno al levantamiento de las sanciones. Con la medida acordada hoy por la Unión Europea parece que se materializa el fin definitivo del conflicto.
Aunque todos los países de la UE, a excepción de Reino Unido, se veían afectados por estas sanciones, Italia es el país que más perjudicado se veía, el acuerdo le reportará 99 millones de dólares, y que por tanto sale más beneficiado. Polonia con 25 millones, Grecia e Irlanda con 24, Alemania y Dinamarca con 19, Francia con 13 y España con 9 (6.9 millones de euros), han sido otros de los países más perjudicados por este conflicto.
Fuente:boletinagrario