abril 16, 2024 3:29 AM

Las 10 especies más sorprendentes

La cucaracha que salta, un hongo sumergido y otro bioluminiscente, la araña de Darwin figuran en la lista de las 10 especies de 2011. El singular concurso, que adelanta durante un año el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies de la Universidad del estado de Arizona divulgó  sus resultados, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, sistema sueco responsable del sistema de clasificación de plantas y animales.

En esta ocasión hay especies de todos lados. Desde Brasil al Golfo de México, de las islas Mascarenas en el Océano Índico al Atlántico norte y Perú. Dentro de los animales destacados del año figura una sanguijuela de apenas 5 centímetros con una mandíbula simple y dientes gigantes, lo que la hizo acreedora al nombre de Tyrannobdella rex. Hasta se han hallado unas 600 a 700 especies de sanguijuelas, pero se cree que podría haber más de 10.000.

La selección de las 10 especies del año previo la hace un comité encabezado por Mary Liz Jameson, de Wichita State University y participación de expertos en taxonomía.

El Top Ten de este año incluye las siguientes especies:

Araña de Darwin: Caerostris darwini . Es la que construye la telaraña más grande conocida por la ciencia se han hallado cruzando ríos de lado a lado. Está hecha de uno de los materiales más fuertes estudiados, dos veces más que cualquiera de otra telaraña.

Los hongos que brillan en la oscuridad viven en los bosques de Brasil. Miden menos de 8 milímetros de diámetro

Hongo bioluminiscente: Mycena luxaeterna. Se halló en el último remanente de selva atlántica cerca a Sao Paulo, Brasil. Emite una luz amarillo-verdosa las 24 horas del día. De 1.500 especies de hongos, sólo 71 poseen esta propiedad y este parece especial.

Bacteria: Halomonas titanicae . Tiene la increíble propiedad de consumir hierro. Se encontró en el sumergido Titanic. Se une al acero y forma nudos de corrosión junto con otros microorganismos.

Monitor de manchas doradas: Varanus bitatawa. Un lagarto arboreo y frugívoro, que se halla al norte de la selva de la Sierra Madre en Filipinas. Puede medir más de 2 metros, pero apenas pesa 10 kilos. Pese a su tamaño sólo fue reportado en 2010 por L. J. Welton y colegas.

Grillo: Giomeremus orchidophilus . Es el único grillo conocido que no se come las plantas sino que… ¡las poliniza! Es el único polinizador de una orquídea en peligro de extinción (Angraecum cadetil) en la isla Reunión. Se halla en el archipiélago de las Mascarenas en el Índico.

Antílope de Walter: Philantomba walteri. Habitante de África Occidental se encontró en el mercado de carnes africano, lo que resulta sorprendente: no se sabía que era una especie nueva.

Sanguijuela: Tyrannobdella rex . Se le halló alimentándose en la membrana mucosa de la nariz de una niña peruana. Es muy rara, pues es la única conocida con una mandíbula sencilla y un diente enorme. Fue reportada por A. J. Phillips y colegas en Plos One.

Hongo sumergido:  Psathyrella aquatica. Es el primer reporte de una especie de hongo que vive debajo del agua. Se encontró en el estado de Oregon en Estados Unidos en el río Rogue.

Cucaracha saltadora: Saltoblattella montistabularis. Exhibe una morfología inusual: patas modificadas para saltar. Antes de su descubrimiento, sólo se tenían reportes de cucarachas saltadoras que vivieron en el Jurásico tardío. Se encontró en Sudáfrica. Posee además ojos hemisféricos que sobresalen de su cabeza en vez de ojos con forma de riñón. La antena tiene un punto fijo adicional que le permite estabilidad durante el salto.

Pez aplanado o pancake: Halieutichthys intermedius. Se encontró justo antes del derrame de petróleo en el Golfo de México y sólo vive en esa zona. Es aplanado como un pancake y posee grandes ojos. Fue descrito en el journal of Fish Biology por H. Ho y colegas.

Sorprendente fotografía del pez pancake que solo vive en el área del Golfo de México donde ocurrió el derrame de petróleo. Por eso mismo poco más se conoce de él. Otra de las maravillas de la naturaleza.

La pretensión del Instituto con esta actividad anual es ayudar a preservar la biodiversidad. Cada año publica además la lista de especies encontradas en todo el mundo, el denominado State of Observed Species, que además incluye el estatus de aquellas cuyos datos están disponibles.

Fuente: Elcolombiano.com
Foto:ouramazingplanet.com/rtves.es/
animalpicturesarchive.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: