junio 22, 2024 8:13 AM

Leyendas urbanas acerca de la anestesia en animales de compañía que hay que desterrar

La web PetMD publica en un artículo los cinco mitos sobre anestesia veterinaria que debemos ayudar a desterrar como profesionales, según el doctor Phil Zeltzman.

Zeltzman recuerda lo preocupante que puede ser para el dueño de un animal de compañía someter a su mascota a una cirugía o un tratamiento dental que necesite anestesia general. Pero también recalca que se deben aclarar cinco puntos fundamentales a los clientes:

Las complicaciones anestésicas se dan, pero no son habituales. Diversos estudios confirman que las muertes por complicaciones anestésicas son de menos de un animal por cada 2.000 que se anestesian si no sufren ninguna enfermedad que predisponga a sufrirlas. En animales con problemas cardiacos u otras patologías que pueden dar problemas el porcentaje todavía es de uno de cada 500.

¿Algunas sustancias anestésicas podrían dañar al animal? Para evitar esto se diseña un protocolo anestésico adaptado a cada animal y, lo más importante, se le monitoriza durante la anestesia para descartar cualquier problema.

¿La mayoría de los problemas anestésicos se dan cuando el animal está en anestesia profunda? Si los animales están bien monitorizados, no tiene por qué haberlos. Es más, la mayoría de las muertes se dan durante la fase de recuperación: para evitar esto hay que asegurarse de que durante esta fase el animal también está perfectamente atendido, por ejemplo, por un auxiliar.

Internet no es el mejor sitio para informarse de los riesgos anestésicos. Aunque existen sitios con información fiable y completa, no son muchos… Lo normal será que si un propietario entra en la Red para informarse, acabe por estar muy desinformado.

Todos los veterinarios ofrecen un nivel similar de cuidados y monitorización durante la anestesia. En realidad, cada veterinario hace las cosas de distinta forma, pero en esencia todos procuran el mejor cuidado posible a un animal anestesiado.

Fuente: Portal.Veterinariaargos.com
Foto:
agriculture.gov.fk

Déjanos un comentario

También podría interesarte: