septiembre 30, 2024 10:19 AM

Los elefantes pueden distinguir idiomas y las voces

Un nuevo estudio publicado en EEUU ha encontrado que los elefantes tienen capacidades nunca antes reveladas. Los elefantes salvajes pueden distinguir entre las lenguas humanas y saber si una voz es de un hombre, una mujer o un niño, según un nuevo estudio. Esa fue la conclusión de los investigadores cuando reprodujeron grabaciones de personas para varios elefantes en Kenia.

Científicos británicos de la Universidad de Sussex, llevó a cabo un estudio en el Parque Nacional de Amboseli en Kenia. Allí han concluido con sorpresa para muchos que los elefantes son capaces de reconocer a los seres humanos por su voz.

El estudio se centró en la reacción de familias de elefrantes cuando se producía un determinado ruido grabado de voces de dos grupos étnicos de la zona, los Masaai y los Kamba, unos teóricamente afines y otros menos.

Nuevas investigaciones sobre el comportamiento de los elefantes africanos reveló que estos mamíferos son capaces de distinguir a las personas de distintas etnias según su lenguaje, además de poder diferenciar el sexo, edad e intención de quien habla.

Los elefantes son capaces de reconocer a los hombres por su tono de voz, así lo afirma un nuevo estudio realizado por científicos británicos llevado a cabo en Kenia. Los paquidermos habrían desarrollado gran un sentido de supervivencia, que les permite establecer el origen y las características de sus predadores. Se trata, sin duda, de una investigación comprometida que, en cualquier caso, no va a dejar indiferente a nadie.

La investigación ha sido realizada en el Parque Amboseli, en donde los elefantes conviven dos tribus diferentes: los Kamba y los Masai. Por un lado, mientras que los Kamba son agricultores y no sufren ninguna amenaza para los elefantes, el Masai, que es un pueblo ganadero, que a veces se pelea por la tierra con los paquidermos por acceder a los recursos naturales.

De esta manera, la relación de los Masai con los elefantes no es del todo pacífica y los animales lo demostraban a través de la voz.

El estudio era, a la vez, sencillo y complejo. De esta manera, los científicos británicos hicieron una serie de pruebas que consistían en hacerles escuchar grabaciones de sonido de ambas tribus.

Cuando los animales se sometían al sonido, se mostraban muy inquietos y adoptaban posturas defensivas cuando escuchaban hablar a los Masai, lo que no sucedía cuando las grabaciones eran las de los Kamba.

Esta situación pudiera parecer accidental si no hubiera un trasfondo importante entre ambas tribus, que marcan diferencias muy severas para los animales.

Los ciéntíficos británicos determinaron que querían ver la reacción de los animales ante el sonido y se descubrió que se mostraban muy inquietos al escuchar una voz y no al sentir otra.

Los elefantes se mostraron muy inquietos y adoptaban posturas defensivas al escuchar los Masai. Sin embargo, no sucedía nada cuando las grabaciones eran las de los Kamba.

A la par, los elefantes se mostraron de una manera menos defensiva cuando la voz era de niños o mujeres, algo que sostiene el argumento iniciar de los estudiosos.

«Reconocer a los depredadores y evaluar el grado de amenaza que suponen es una capacidad de supervivencia fundamental para un gran número de animales salvajes», dicen los autores del estudio.

«Los depredadores humanos representan un desafío muy interesante ya que diferentes grupos pueden mostrar grados de peligro extremadamente variados con relación a los animales que viven a su alrededor», continúan el análisis.

Estudios anteriores se habían centrado en el olor y el color de estas tribus, pero este acercamiento a La Voz es novedoso.

La capacidad de defensa de los animales también se basa en los sentidos de la vista y el olfato, por lo que también estaban justificados los otros estudios.

Para los investigadores, «se trata de un aprendizaje social: observan cómo otros elefantes más viejos responden a una amenaza a la cual estarán enfrentados en su vida».

«Aprendiendo así que algunos grupos humanos constituyen un peligro mayor que los demás», los elefantes muestran su mecanismo de defensa, explicaron los gestores del estudio.

Se ha indicado que los investigadores de Sussex reconocerán los tonos de voz de los seres humanos y, de esta forma, determinarán cuál es la amenaza para la especie humana.

Fuente: Ideal.es

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.