diciembre 2, 2024 12:49 AM

Las mascotas estimulan la salud infantil

 
 
 
 
 
 
 

Alrededor del 85% de los animales de compañía que llegan a una casa es por insistencia de los niños, dijo en SUMEDICO Radio el médico veterinario Edgar Islas Calderón, quien afirmó también que el que una mascota llegue a casa puede ayudar en muchos sentidos al desarrollo de un niño.

“La relación entre animales de compañía y niños es fundamental, pero la llegada del animalito sea algo consensuado entre la familia, que no se le vea sólo como un objeto o un regalo, sino como alguien que requerirá responsabilidad familiar, y el reto es saber cómo podemos inculcar valor y responsabilidades al niño a través de la relación con el animal”, explicó.

Señaló que cuando la petición de mascotas es por mero capricho, quizás lo más adecuado sea no llevar el animalito a casa, pero si en realidad el niño lo desea, es importante tomar en cuenta cuál es su comportamiento, ya que si se trata de un niño inquieto o muy activo, posiblemente un animal asustadizo como un gato pequeño, o un perro también de talla menor no sea lo más conveniente.

Por otro lado, comentó también que la familia debe tener el compromiso de brindar tiempo y atención al animal de compañía, algo que se requiere más allá de tener un espacio amplio para que el animal conviva.

“Los animales, como perros y gatos, además de estimulación física requieren estimulación mental por medio de juegos y ejercicios, actividades que los ayuden a aprender, y que desarrollen el interés por compartir con su familia humana”, indicó.

El experto explicó también que es importante que los padres inculquen la responsabilidad de los hijos respecto al animal de compañía, mostrándole las tareas que el niño deberá llevar a cabo, por ejemplo lavando el plato del agua o bien dándole de comer al animal, para que, de esa manera, el pequeño desarrolle una responsabilidad sencilla y posteriormente tenga otras más importantes.

En cuanto al tipo de animal, el especialista señaló que perros y gatos son los más adecuados, ya que existen otras clases de animales de compañía que son más difíciles de cuidar, como arácnidos o reptiles, además de que en México hace falta tener una cultura más amplia respecto a la tenencia de ese tipo de animales, pero señaló que, en caso de no poder tener un perro o un gato, es posible adquirir peces de agua dulce, porque las peceras marina son más difíciles de mantener.

Respecto a los beneficios en salud física y emocional que un animal de compañía proporciona, el veterinario señaló que, inclusive, lejos de lo que podría pensarse, el que una familia tenga más de un animal de compañía, como perro y gato, ayuda a reducir los problemas de alergia que puedan tener los niños.

Para concluir, el especialista explicó que, al ser México el primer país en la escala de obesidad en el mundo, el que una familia cuente con un perro tiene ahí una buena excusa para activarse físicamente, y que los hijos dejen de lado los videojuegos y la computadora, que aumenta los niveles de sedentarismo.

Fuente: Su Médico

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.