abril 24, 2024 3:08 AM

La mastitis es la enfermedad más costosa del ganado lechero. Sin embargo, productores exitosos han sido capaces de controlar patógenos que, hasta no hace mucho tiempo, eran muy comunes en los tambos (Strep. agalactiae y Staph. aureus). El lugar de los patógenos que tradicionalmente producían mastitis, está siendo ocupado por otros, emergentes. Un grupo de microorganismos emergentes que no han sido estudiados suficientemente en Argentina, es el de los Mycoplasmas.

¿Qué son y qué enfermedades causan?
Son microorganismos muy pequeños con características intermedias entre los virus y las bacterias. Son organismos oportunistas que frecuentemente infectan el tracto respiratorio de animales jóvenes. En animales adultos, pueden producir neumonías, lesiones articulares y mastitis.

¿Cómo es la mastitis por Mycoplasma?
Se trata de una enfermedad muy contagiosa (pasa de vacas enfermas a vacas sanas) que resulta en una enorme pérdida económica por leche descartada y vacas refugadas. La enfermedad parece no ser extremadamente común (menos del 8% de los rodeos pueden estar afectados), pero se han aislado Mycoplasmas en todos los países en donde se los ha buscado. Aunque la enfermedad ocurre en un número bajo de tambos, puede afectar a un porcentaje muy alto (hasta 70%) de las vacas.

¿Cuándo sospechar de Mycoplasma?
1.Cuando hay un alto número de vacas con mastitis clínica que no responden a los tratamientos. Las vacas no suelen tener síntomas clínicos generales (extra mamarios).
2.Más de un cuarto mamario afectado (a menudo los cuatro tienen mastitis).
3.Las vacas afectadas reducen mucho la producción láctea.
4.Secreciones muy alteradas. Pueden ser aguachenta, con grumos, tipo calostro, pardas, con sedimento en secreción serosa.

¿Cómo se diagnostica?
Se puede aislar Mycoplasma de leche de cuarto, de muestras compuestas (mezcla de cuatro cuartos) o a partir de leche de tanque. Sin embargo, no cualquier laboratorio lo puede diagnosticar. En los laboratorios de mastitis que cultivan Mycoplasma, el servicio debe ser solicitado expresamente.

Para aislar Mycoplasma, se utilizan medios especiales y la muestra debe ser incubada por 7 a 10 días (en lugar de las 48 h habituales) en una atmósfera especial (CO2).

¿Cómo interpretar los resultados?
En general, muestras frescas provenientes de vacas individuales (cuartos o compuestas) en las cuáles no desarrolle Mycoplasma, indican que el animal no está infectado. Los falsos negativos ocurren raramente.

La búsqueda de Mycoplasma en leche de tanque es un excelente medio para monitorear la introducción en el rodeo. En leche de tanque, a veces se puede detectar 1 o 2 vacas infectadas en un rodeo de hasta 500 vacas. Sin embargo, debido a patrones de eliminación erráticos, en algunos tambos con 10% de las vacas infectadas se encontró al menos 1 tanque negativo (falso negativo).

Por lo tanto, se recomienda el cultivo periódico de los tanques para monitorear la presencia de Mycoplasma en el rodeo. Los tanques deben ser cultivados al menos una vez al mes (o más frecuentemente en rodeos grandes o rodeos en expansión).

¿Hay tratamiento para los animales infectados?
A pesar que diversos antimicrobianos tienen actividad sobre Mycoplasma, en general se considera que los tratamientos de las infecciones intramamarias no son efectivos.

Control de mastitis por Mycoplasma

Fuente: Produccionbovina; Vet. M.S. Martín Pol. 2010. Motivar, Bs. As.
Lactodiagnóstico Sur. FCV, UBA.
Fotos: Periodicomotivar/sxc
Video: Cuenca Rural

Déjanos un comentario

También podría interesarte: