abril 24, 2024 1:40 AM

Misión AgroVenezuela vacunará 182 mil animales en Bolívar

La Gran Misión Agrovenezuela (GMAV) tiene la meta de vacunar contra la rabia, fiebre aftosa y brucelosis a más de 182.000 reses, ovejas, cochinos y caballos en todo el estado Bolívar, como parte del Plan Nacional de Vacunación Animal 2013, informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT), Oscar Utrera.

El vocero informó que durante la pasada semana se completó la vacunación de rebaños en 50 predios o unidades productivas pequeñas y medianas ubicadas en el municipio Padre Pedro Chien, en la zona noreste de Bolívar, donde más de 300 animales recibieron las dosis contra estas enfermedades.

Señaló que tanto en Padre Pedro Chien como en el municipio capital Heres se espera aplicar 12.500 dosis en este ciclo.

“Ya tenemos un avance del 35 por ciento en las metas de inmunización, con 2.000 predios atendidos hasta la fecha”, destacó.

Explicó que las vacunas son colocadas de manera gratuita, a través de un trabajo coordinado, discutido y planificado entre el Gobierno Nacional y los pequeños productores y consejos comunales agrícolas.

“Además de las vacunas, la GMAV también les lleva asistencia técnica y se les brinda talleres de capacitación durante cada jornada de vacunación que realizamos en estas comunidades”, manifestó.

Al respecto, informó que durante el año 2013 no se ha registrado ningún brote de fiebre aftosa entre el ganado bolivarense, pero hizo un llamado a los productores para que mantengan abiertos los canales de comunicación con las autoridades sanitarias y reporten cualquier síntoma en sus animales.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Peter Angola, indicó que la vacunación de ganados es una exigencia internacional que se debe cumplir para garantizar la salud de los animales cuya carne y leche están destinados al consumo humano.

Gracias a las políticas que implementó el Presidente Hugo Chávez y que se han continuado bajo la gestión del Presidente Nicolás Maduro, Venezuela es el único país de Latinoamérica que ofrece este beneficio de manera totalmente gratuita.

“En otros países los gobiernos solo subsidian parcialmente el costo de las dosis, lo que obliga a los pequeños productores a hacer grandes erogaciones de dinero para mantener protegidos sus rebaños”, destacó.

Resaltó además que en el año 2012 el estado Bolívar se ubicó entre las primeras regiones a nivel continental en ser declarada territorio libre de fiebre aftosa.

Fuente: AVN

Déjanos un comentario

También podría interesarte: