No acaricien a los cerdos, fue el mensaje que las autoridades de salud hicieron el jueves a visitantes de ferias agrícolas tras una quintuplicación de los casos de personas infectadas con una nueva cepa de gripe porcina que se transmite de estos animales a los humanos.
La mayoría de los casos está relacionada a las ferias, en las que los visitantes entran en contacto directo con cerdos enfermos. Este tipo de gripe causa síntomas leves y no se propaga de persona a persona.
«La situación no es de pandemia», señaló el doctor Joseph Bresee, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, cualquier gripe puede ser peligrosa para algunas personas, por lo que deben ser tan cuidadosas como puedan, agregó.
La cifra de infectados tuvo un marcado aumento, de 29 la semana pasada, a 158 esta semana, debido a la oleada de casos nuevos en Indiana y Ohio, dijo Bresee, jefe de epidemiología de la influenza en los CDC.
La mayoría de los pacientes son menores de edad, quizá porque muchos trabajaron muy estrechamente en la crianza, exhibición y visitas relacionadas con cerdos en ferias agrícolas, señaló Bresee.
De los casos recientes, 113 corresponden a Indiana, 30 a Ohio, uno a Hawai y uno a Illinois, señaló el experto en teleconferencia de prensa.
Las cifras registran una veloz variación. Las autoridades sanitarias de Indiana dijeron el jueves que habían confirmado siete casos adicionales a los mencionados por Bresee que elevarían el total a 165.
Un punto de preocupación es que la nueva gripe porcina tiene un gen de la cepa de la pandemia de 2009 que tal vez le facilita la transmisión respecto de otros virus de los cerdos.
La buena noticia es que esta gripe no parece inusualmente peligrosa para las personas. Casi todas los infectados han tenido síntomas leves y ninguno ha fallecido. Dos pacientes necesitaron hospitalización pero se recuperaron y fueron dados de alta, señaló Bresee.
Fuente: LaOpinion.com