abril 21, 2024 1:18 AM

Nueva raza de ganado para climas tropicales

Investigadores de la Universidad de Panamá lograron una nueva raza de ganado para la producción de leche y carne, que se adapta al clima tropical. “De Alemania se importaron embriones de la raza simental lechero. Los animales que nacieron de estos embriones se cruzaron con la raza gyr lechero de Brasil que se caracteriza por su tolerancia a las condiciones climáticas en el trópico”.

La nueva raza, denominada simgir (simental-gyr), combina la suavidad de la carne de la raza simental con la tolerancia al clima del gyr brasilero.

Según los investigadores, «una vaca de la raza simgir alimentada solo con pasto puede producir entre 10 y 12 litros de leche por día, mientras que los pequeños ganaderos solo obtienen 3 litros con las razas que tradicionalmente se crían en el país», y puede alcanzar un peso de 900 libras en un período de 18 meses, 6 menos que un animal de la raza brahman.

Debido a los rendimientos de producción de este tipo de ganado, se ayudará a los pequeños productores de Chiriquí a quienes se venderán embriones de la raza simgir a un precio de entre $150 y $200. Además, en noviembre se subastarán 21 animales de la nueva raza de doble propósito. El «precio en esta subasta podría iniciar en mil dólares, sin embargo, la cifra definitiva la establecerá la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.»

Fuente: Central America Data

Déjanos un comentario

También podría interesarte: