PANAFTOSA/SPV y la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela coordinaron sendas misiones para el diagnóstico de la rabia canina y la producción de antivenenos para combatir los casos de accidentes por animales ponzoñosos en Venezuela.
La cooperación técnica brindada al país contó con la participación del Instituto Pasteur (Centro Colaborador de la OPS/OMS para rabia en las Américas) para la capacitación en toma de muestras y diagnóstico de la rabia canina dirigido al personal sanitario del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Por su parte, el Instituto Butantan (laboratorio miembro de la red de laboratorios RELAPA) visitó el país para realizar el acompañamiento del proceso de calidad en la producción de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos del laboratorio BIOTECFAR de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El objetivo de ambas misiones, que se extendieron durante una semana, fue, por un lado, fortalecer la red de laboratorios nacionales en el diagnóstico de la rabia canina. De esta manera, el equipo del Instituto Pasteur brindó una capacitación al personal sanitario de cuatro laboratorios pertenecientes a cuatro instituciones: el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el Laboratorio de Rabia del Departamento de Salud del Estado de Zulia.
Por otro lado, una delegación del Instituto Butantan verificó y acompañó el proceso productivo de la fabricación de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos que BIOTECFAR realiza en el país.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica
Marco Vigilato, coordinador de Zoonosis y Salud Pública Veterinaria de PANAFTOSA/SPV, afirmó en la sede del MPPS, que el fin último de la misión es apoyar el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de la rabia en el país y añadió que “sin laboratorios no hay vigilancia.”
En cuanto a la importancia de la producción de los antivenenos para tratar los envenenamientos por animales ponzoñosos, Vigilato explicó que cada año se registran en la región de las Américas más de medio millón de casos. Sin embargo, afirmó, sólo existen 13 laboratorios en 9 países y de ellos, solo 7 tienen una producción activa.
Por su parte, José Manuel García, director general de epidemiología del MPPS, expresó su agradecimiento por este encuentro que permitió el intercambio de experiencias con miras a la recuperación de las capacidades de los laboratorios del país para el diagnóstico de la rabia canina y para reforzar la producción de antivenenos de calidad para enfrentar los casos de accidentes por animales ponzoñosos registrados en el país.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud