Cinco mil familias de pequeños productores beneficiados y comprometidos con las medidas sanitarias. Los países andinos pasaron de tener 120 focos de fiebre aftosa en el año 2009 a cero desde el 2012 en adelante, lo que los lleva a estar a un paso de erradicar completamente la enfermedad, señaló hoy la FAO.
El Viceministro de Agricultura del Perú, César Sotomayor, destacó el carácter integrado y gradual del proyecto.
“La experiencia de este proyecto nos ha servido para fortalecer las instancias de integración andina en beneficio último de los pequeños productores que verán incrementados sus ingresos y su calidad de vida. Además, por su gradualidad, el proyecto nos deja el reto de mantener y hacer sostenibles los logros alcanzados”, señaló.
Tito Díaz, Oficial de Desarrollo Ganadero de la FAO, explicó que dicha organización apoyó a los países a consolidar sus zonas libres de la enfermedad y avanzar hacia el reconocimiento de nuevos territorios en los que se ha erradicado su presencia: “Los avances son contundentes. Se ha roto la presencia endémica de la enfermedad”.
Según la FAO, estos resultados no sólo contribuyen a mejorar el estatus sanitario de los países. Díaz destacó que los resultados exitosos del proyecto suponen un reto para los gobiernos de la región.
La fiebre aftosa es una enfermedad epizóotica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.
Fuente: La República