junio 22, 2024 8:06 AM

Pfizer: Soporte en la vigilancia de la resistencia bacteriana en Venezuela

A través de los años, en nuestro país se ha desarrollado un sistema de vigilancia de la resistencia de las bacterias a los antibióticos utilizados para el tratamiento de infecciones.

Este sistema recibe el nombre de Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (PROVENRA), al cual Pfizer Venezuela S.A. le ha brindado su apoyo irrestricto para su desarrollo y funcionamiento, desde su fundación en 1988 hasta la actualidad.

PROVENRA, fundado por los doctores Manuel Guzmán Blanco, Oswaldo Carmona y Honorio Silva, es un programa encargado de vigilar la actividad de los antibióticos frente a las distintas bacterias que causan infecciones en el país.

Dentro de sus funciones más importantes se encuentran: suministrar información actualizada a los médicos venezolanos sobre la situación de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, para que puedan indicar a sus pacientes el tratamiento apropiado lo más pronto posible; identificar los patrones de resistencia subyacentes en las bacterias más frecuentemente aisladas, formular recomendaciones sobre el uso adecuado de antibióticos tanto a nivel local como nacional e identificar precozmente brotes de infección intra−hospitalaria.

La resistencia bacteriana se produce cuando un antibiótico deja de tener efecto sobre una bacteria que está causando una infección, dando como resultado la persistencia de dicha infección. Esto se debe a que las bacterias logran desarrollar mecanismos de defensa para sobrevivir e inactivar al antimicrobiano. La resistencia a los antibióticos es un problema creciente y prioritario, por esta razón es de suma importancia educar a la comunidad en materia del uso adecuado de los antimicrobianos y en la toma de medidas para la prevención de infecciones.

La industria farmacéutica elabora medicamentos para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias específicas, pero éstas pueden evolucionar más rápido que los antimicrobianos y desarrollar resistencia bacteriana tempranamente. «Actualmente existen organismos que son resistentes a todos los antibióticos, lo cual trae graves consecuencias para los pacientes, éste es un fenómeno que no sólo ocurre en Venezuela sino en todo el mundo», aseveró el Dr. Manuel Guzmán.

Mundialmente la resistencia bacteriana ha sido declarada como un problema de salud pública. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha tomado importantes decisiones en iniciativas, investigaciones y acuerdos para controlar este problema en nuestro país. El Dr. Manuel Guzmán comentó: «Una de las decisiones más importantes tomadas por el Ministerio fue la de exigir el récipe médico para vender antibióticos, es una política pública muy acertada que evitará el uso indiscriminado de los mismos».

Pfizer Venezuela S.A. ha dado un aporte importante en el ataque a este problema apoyando a PROVENRA desde sus inicios hasta la actualidad, colaborando con los profesionales de la salud que diariamente trabajan para ayudar a los venezolanos que padecen algún tipo de infección.

Pfizer trabajando juntos por un mundo más saludable

Fundada en 1849, Pfizer es una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo que tiene nuevos enfoques para mejorar la salud. Descubrimos, desarrollamos, manufacturamos y distribuimos medicamentos de calidad, seguros y efectivos para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto en personas como animales. También nos asociamos con los profesionales de la salud, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a nuestros medicamentos y proporcionar una mejor calidad en la atención y en los sistemas de salud.

Fuente: Entorno Inteligente

Déjanos un comentario

También podría interesarte: